Bankia empieza a recuperar cuotas de negocio en sus mercados clave
Bankia empieza a recuperar cuotas de mercado en sus seis regiones principales perdidas a la raíz de la nacionalización del año 2012 y posterior ajuste. Los planes comerciales y la vuelta de la confianza por parte de los clientes está dando ya algunos resultados.
Aunque no en todas las zonas ni en todos los segmentos se producen incrementos, la tendencia general es alcista desde hace meses y comienza a consolidarse. Eso sí, Bankia todavía no ha podido arañar el negocio que, en principio, podría por su estructura y presencia de red.
En la principal región para Bankia y foco central del conjunto del sector, la Comunidad de Madrid, Bankia ha conseguido dar la vuelta a su situación por completo. Crece en tanto en críéditos a empresas y familias como en depósitos como en oficinas. En príéstamos, su cuota mejoró en los tres primeros meses de este año en 71 puntos básicos, hasta alcanzar el 15,18 por ciento. Pese a esta ganancia, el porcentaje aún está lejos de las cifras conseguida tras la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco entidades, en 2010, y por debajo del registro de finales de 2013, cuando controlaba casi un 16 por ciento de la financiación a la economía.
El aumento experimentado por Bankia en críéditos en Madrid, además, en este caso, es mayor a su fuerza comercial. La cuota en oficinas, debido al recorte de red por parte de sus competidores, subió entre enero y marzo en 23 puntos básicos. Cabe recordar que el grupo hizo su gran ajuste en 2012 y 2013