(PL)
El parlamento nepalí inicia hoy la discusión del proyecto de presupuesto 2015-2016, que tiene como objetivo principal la reconstrucción de esta nación del Himalaya, devastada por recientes terremotos que causaron unos ocho mil 900 muertos.
El ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, presentó el martes ante el Legislativo la iniciativa, que prevíé gastos por valor de 819 mil 468 millones de rupias nepalíes (unos ocho mil 110 millones de dólares), un 33 por ciento superior al actual.
Un 11 por ciento de esa cifra estará destinado a la reconstrucción, rehabilitación y desarrollo de infraestructura para restañar los daños causados por los sismos del 25 de abril y 12 de mayo, así como sus más de 350 ríéplicas.
Como parte de esa política se asignarán recursos monetarios a los fondos de Reconstrucción Nacional, de Patrimonio y de Reactivación Económica, cada uno con sus tareas especificas.
El proyecto de presupuesto incluye la creación de 10 ciudades modernas, tres de ellas inteligentes, y de un Banco de Desarrollo de Infraestructura, así como la formación de 50 mil jóvenes en carpintería, fontanería y otras habilidades manuales para ayudar en las tareas de reconstrucción.
Un reciente informe de la Comisión de Planificación Nacional reveló que los sismos provocaron daños por valor de 5,13 mil millones de dólares y 1,87 mil millones por concepto de píérdidas económicas.
Durante la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal, celebrada el pasado mes en esta capital, la comunidad mundial prometió al país cuatro mil 400 millones de dólares.
De esa cantidad, dos mil 200 millones de dólares serán entregados como donación e igual monto por concepto de príéstamos a largo plazo.
El pasado mes las autoridades nacionales redujeron las previsiones de crecimiento económico de un 5,58 a un 3,04 por ciento en el actual año fiscal como consecuencia de los temblores.