The Associated Press
La empresa Lockheed Martin comprará Sikorsky Aircraft, el fabricante de los helicópteros militares Black Hawk por 9.000 millones de dólares, se informó el lunes. Además de los Black Hawk, Sikorsky fabrica helicópteros presidenciales. Sus aeronaves han tambiíén regresado astronautas a casa despuíés de caer en el ocíéano Pacífico al final de sus viajes espaciales.
United Technologies Corp. informó en junio que planeaba separarse de Sikorsky, ya fuera a travíés de una venta o una escisión.
El conglomerado de sistemas aeroespaciales y de construcción quiere enfocarse en los sistemas de alta tecnología y servicios para los sectores aeroespacial y de construcción.
Lockheed Martin planea sumar a Sikorsky a sus sistemas de misión y unidades de entrenamiento. El contratista de defensa con sede en Maryland espera pagar la adquisición con efectivo y emisión de deuda.
United Technologies, con sede en Hartford, Connecticut, informó que usará los fondos de la venta para recompras adicionales de acciones.
Cai von Rumohr, analista de Cowen and Co., opinó en una nota por escrito que la propuesta de venta podría ser un "plus estratíégico de largo plazo" para que United Technologies pueda acrecentar su posición en los sistemas aeroespaciales donde pueda reducir gastos.
Se trata de un ajuste natural para Lockheed Martin, el cual ya es el principal proveedor de sistemas de misión para los helicópteros MH-60 Naval Hawk de Sikorsky, los helicópteros marítimos canadienses, los de combate y rescate y los presidenciales, explicó Von Rumohr.
Se prevíé que el acuerdo quede cerrado para finales de año o en el primer trimestre de 2016.
Desde hace más de un año había rumores de la venta de Sikorsky.
El negocio militar de Sikorsky declinó cuando Estados Unidos salió de Afganistán y redujo su presencia en Irak. Su negocio comercial tambiíén se vio castigado cuando el descenso de los precios del petróleo obligó a reducir los viajes en helicóptero para trasladar a trabajadores a las plataformas petroleras.
United Technologies anunció en marzo que buscaba separarse de Sikorsky para "permitir a United Technologies enfocarse mejor en proveer sistemas de tecnología de punta y servicios a los sectores aeroespacial y de construcción".
El año pasado, Sikorsky generó 7.450 millones de dólares de los 65.100 millones en ingresos de United Technologies.