EFE
La Suprema Corte uruguaya confirmó hoy el procesamiento de Fernando Calloia, expresidente del estatal Banco República de Uruguay (BROU), por abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea Pluna, dijeron a Efe fuentes oficiales.
De esta forma, el alto tribunal anuló la sentencia de un tribunal de apelaciones que había revocado el procesamiento dispuesto en primera instancia por una jueza.
"Sobre el procesamiento ya no va a ver otra decisión. Ahora se inicia el juicio. Arrancamos un juicio penal por el delito de abuso de funciones", dijeron las fuentes.
Calliola es actualmente presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), cargo para el que fue nombrado por el actual presidente de Uruguay, Tabaríé Vázquez, y en el que fue avalado por el Senado.
La noticia de que se confirmó su procesamiento provocó una catarata de mensajes en las redes sociales de representantes de la oposición, en los que piden su dimisión.
"Soberbia es mala consejera: teníamos razón, Calloia no debió ser nombrado en la CND. Ya debe renunciar", expresó el senador por el Partido Colorado Josíé Amorín en su cuenta de la red social Twitter.
"Por imprudencia o soberbia el FA apuró la venia (autorización) de Calloia. Ahora llegó el tiempo de su renuncia. A eso se comprometió el FA cuando la votó", expresó Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora.
"Advertimos a bancada FA que no se apuraran a votar venia de Calloia. Ahora tendrán que destituirlo", dijo el senador por el Partido Independiente Pablo Mieres.
De momento, ningún miembro del Gobierno se pronunció sobre la decisión de la Suprema Corte, tomada por mayoría.
Esa decisión no afecta al exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, que fue procesado sin prisión en 2014 junto a Calloia acusado de "abuso de funciones" por el caso de la quiebra de Pluna.
A instancias del Ejecutivo, entonces comandado por Josíé Mujica, el Parlamento uruguayo aprobó en 2012 la liquidación de Pluna, debido a su crítica situación financiera.
Una investigación involucró a Calloia y a Lorenzo en la frustrada subasta de los aviones como parte del proceso de liquidación y con un aval millonario que otorgó el BROU a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una operación que no fructificó.
Lorenzo entregó su renuncia como ministro al entonces presidente Josíé Mujica en diciembre de 2013 y Calloia dimitió de su cargo en el BROU cuando en abril de 2014 la Justicia dispuso su procesamiento