EFE
El Gobierno de Perú y alrededor de 40 líderes de las comunidades nativas de la selva amazónica del norte del país acordaron suspender hasta el jueves la consulta previa a la licitación del Lote 192, la mayor explotación petrolífera de Perú, informó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Los nativos dieron al Gobierno un plazo de tres días para presentar compromisos concretos a su exigencia de obtener un fondo de fideicomiso que les permita financiar proyectos de desarrollo sociales, ambientales y económicos con los beneficios directos de la producción petrolera.
El Ministerio de Cultura indicó que los indígenas reclaman mil millones de dólares para capitalizar ese fondo durante los treinta años que contemplará la concesión del Lote 192.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ofreció una iniciativa normativa para atender el pedido de los líderes nativos, pero estos les pidieron más concreción en su propuesta.
El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, dijo en un comunicado de la plataforma Consulta.pe que "el Estado nunca dio seguridad respecto al cumplimiento efectivo de esta exigencia".
El presidente de la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, criticó que al Estado le resulta más fácil hacer normas para destruir a los nativos que para construir prosperidad para los mismos.
"El Estado dice que no hay dinero para nuestro fondo. ¿Dónde está el dinero si desde los años 70 hay explotación (en el Lote 192)?", se cuestionó Chino.
Durante las conversaciones, las comunidades nativas manifestaron su preocupación por los impactos de la explotación al calcular que el Lote 192 producirá 138 millones de barriles de petróleo y unos residuos de 6.000 millones de barriles de agua contaminada, que se inyectarán a la tierra.
Las comunidades y federaciones nativas tambiíén exigen un seguimiento a la salud de la población local durante los próximos treinta años de actividad petrolera mediante estudios toxicológicos y epidemiológicos.
La actual concesión del Lote 192, denominado anteriormente Lote 1AB, pertenece a la petrolera argentina Pluspetrol y finaliza el 29 de agosto.
La compañía argentina es una de las tres empresas calificadas para participar en el proceso de licitación del Lote 192 junto a la canadiense Pacific Rubiales y la anglofrancesa Perenco.
La Federación de Comunidades Nativas de la cuenca alta del río Tigre (Feconat) expresó la semana pasada su rechazo de prorrogar la presencia de Pluspetrol en la Amazonía peruana porque denuncian una contaminación persistente en la zona.
Pluspetrol explota el Lote 1AB desde 2001 con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.