EL VIX es un indicador muy reverenciado por muchas personas. Es tal su importancia que lo convirtieron en un futuro y en una opción. El VIX es conocido como un indicador de sentimiento, muchos los confunden con volatilidad. De hecho para ejemplificar volatilidad utilizan el VIX.
Su definición matemática es complicada . Pero se puede conceptualizar de la siguiente manera: el vix mide la diferencia de las expectativas dentro de los próximos 44 días de las opciones Put sobre las opciones call de las acciones componentes del SP500. Las opciones put o de venta son instrumentos típicamente asociados para cubrir posiciones a la baja y viceversa. Es decir, que cuando las diferencias de las put son altas (se espera una caída en el mercado en el corto plazo), el VIX sube y viceversa.
Para tomar el Vix como indicador de volatilidad tendriamos que asumir que en períodos de caída se asocian directamente con aumentos en los rangos de transacción. Eso suele ocurrir, pero no es una causalidad total. Podemos tener períodos de altos rangos de transacción con subidas de la bolsa, por lo que el Vix estaría cayendo.
El indicador muestra sentimiento persistente y por ello se le conoce como el indicador del miedo. Si el VIX está muy bajo significa mucha complacencia y falta de miedo a una caída.