(PL)
Portugal repite por segundo año consecutivo como país con más empresas en la 32 edición de la Feria Internacional de Luanda (Filda), que dedica el día a esta nación europea, Argentina y Botswana.
Es el momento de "decir presente" a Angola, como hicieron inversionistas angoleños durante la crisis portuguesa, dijo a un medio luso Miguel Frasquilho, presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, en el ámbito de la Filda.
Organizadores confirmaron que la muestra cuenta con 95 empresas y expositores portugueses, el mayor del evento, 25 de los cuales están presentes por vez primera en esta bolsa de negocios, pese a las dificultades económicas en el país africano.
Para Frasquilho, el dinamismo se mantiene y empresarios que, en un momento podrían cuestionar de alguna manera las relaciones entre los dos países, dicen presentes.
Subrayó que "las relaciones económicas siguen siendo fuertes" y Portugal y Angola "todavía están juntos", en alusión al proceso de ajuste de las cuentas públicas portuguesas que se desarrolló a partir de 2014.
Durante esa etapa, recordó, los nexos comerciales entre ambos aumentaron 90 por ciento, y Portugal se sumó a fortalecer el liderazgo de los destinos de compras angoleñas en el extranjero.
"Angola dijo presente en el momento en que Portugal tambiíén necesitaba superar la crisis. Hoy sabemos que la economía angoleña experimenta un período menos bueno, por así decirlo, y es la altura para que los empresarios portugueses tambiíén digan presente", reiteró.
Puntualizó que las empresas portuguesas están sintiendo (la crisis en Angola) en menor medida que otros países, tambiíén socios comerciales de Luanda.
Con la participación de 930 expositores de 40 naciones y de Angola el pasado martes abrió sus puertas la Filda, bajo el lema "Dinamismo, creatividad y competencia en la producción nacional".
Expositores angoleños y extranjeros, así como 400 hombres de negocios ocupan un área cubierta de 28 mil metros cuadrados.
"Uno de los principales objetivos de la Feria es propiciar que el mercado angoleño tenga más inversiones", dijo el director de relaciones institucionales y comunicación e imagen de la exposición, Salvador Cardoso.
En el evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, participan expositores de los sectores agro, alimentación y bebidas, cosmíética y belleza, industria de calzados y vestuario, metalmecánica, petroquímica y materiales de la construcción.
Tambiíén lo hacen de hotelería, papelería, petróleo, ambiente, telecomunicaciones, turismo y similares, tecnologías de la información, inmobiliaria y comercio general.
Los gestores de la Feria aseguran que el certamen, que ocupa siete pabellones y crea dos mil puestos de trabajo, pretende promover y fortalecer la inversión en las diversas áreas de la economía nacional.