(PL)
Casi 14 mil trabajadores podrían perder sus empleos en el sector minero sudafricano de cumplirse los planes de recortes anunciados por las empresas más importantes que operan en el país.
La medida de ajuste, fundamentada en el desplome de la demanda en el mercado mundial, los bajos precios y el encarecimiento de los costos, encendieron la alerta roja.
El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se opuso a tal posibilidad y dijo que resulta poco patriótico que las compañías privadas simplemente recorten puestos laborales lo que contribuirá aún más a la tasa de desempleo.
Al tíérmino de su Lekgotla (asamblea) la víspera, el secretario general del partido, Gwede Mantashe, expresó la preocupación al respecto y pidió a las mineras evaluar mejor sus planes.
Esta Lekgotla de mediados de año, celebrada el fin de semana, analizó en su agenda, entre otros temas, la situación de la economía, que está creciendo a "un ritmo decepcionantemente bajo".
Además, tomó nota sobre los problemas energíéticos por los que atraviesa el país.
Algunos expertos advierten sobre la píérdida de empleos en la rama de la minería. "Hemos visto el comienzo, hay más por venir", subrayó el economista Chris Hart.
Para Hart "las compañías mineras están sangrando", y agregó que en general, la economía está en riesgo de entrar en una recesión.
La situación llevó al gigante minero global Anglo American a anunciar sus planes de recortes de miles de puestos durante los próximos dos años.
Se calcula que la trasnacional cerró el primer semestre de 2015 con píérdidas que superan los tres mil millones de dólares.
Por su parte, el grupo británico del platino Lonmin, que tuvo afectaciones netas por 90 millones de dólares en el primer semestre de 2015, indicó que eliminará seis mil empleos, el 21,43 por ciento de su plantilla en suelo sudafricano.
Los precios del platino -recurso del que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas a nivel mundial- se redujeron en un tercio en el último cuatrienio.