INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nueva grabación revela supuesta gestión de director de Pemex en favor de OHL...  (Leído 191 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.001
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

EFE



Una nueva grabación ilegal de una llamada que involucra a la empresa OHL Míéxico reveló hoy una supuesta gestión del director de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, en favor del presidente de la compañí­a, Josíé Andríés de Oteyza.

En la grabación, supuestamente del 10 de abril pasado, se escucha una voz atribuida a De Oteyza que habla telefónicamente con alguien identificado como Lozoya, con quien acuerda reunirse en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ir a ver al director de esta entidad pública, Enrique Ochoa.

"Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí­ en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa", dice De Oteyza, "Ahí­ te veo. Yo llego en cinco, seis minutos", responde Lozoya, de acuerdo con un ví­deo subido a YouTube que incluye el audio, así­ como subtí­tulos y explicaciones.

En otro audio, supuestamente grabado en la misma fecha e incluido en el ví­deo, De Oteyza presuntamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL Míéxico, a quien le pide que gestione la compra de boletos de avión desde Cancún a Ciudad de Míéxico.

"Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas tambiíén", dice Wallentin a De Oteyza. "Sí­, para todo. Se va a volver encantado. Ya me invitó hasta a cenar a su casa", replica la persona identificada como el presidente de OHL Míéxico.

El pasado 17 de julio, OHL Míéxico informó de que las auditorí­as independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day Míéxico y FTI Consulting Míéxico concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de Míéxico son legales.

En un comunicado, la empresa indicó que "los tí­tulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y sus modificaciones, incluyendo el nuevo ríégimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable".

Tambiíén se apunta que el auditor externo de OHL Míéxico, Deloitte Touche Tohmatsu, "ha confirmado que la polí­tica contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada se encuentra de conformidad con las normas internacionales de información financiera".

"Por lo expuesto anteriormente, se concluye que todas las imputaciones de Tecnologí­a Aplicada Infraiber son falsas y forman parte de una campaña difamatoria contra OHL Míéxico", indicó la empresa.

Igualmente -agregó- "las auditorí­as concluyen que la revisión tíécnica de un reconocido perito en la materia determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido".

El pasado 6 de julio, la empresa mexicana Infraiber acusó a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de OHL Míéxico.

Según Infraiber, OHL Míéxico, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa "ví­a concesionada debe revertir en favor del Estado de Míéxico sin costo ni gravamen".

Infraiber fue contratada por el central Estado de Míéxico para realizar una auditorí­a externa del tráfico y los ingresos de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense, supuestamente a petición de OHL Míéxico.

Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario.

OHL Míéxico ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática "de hostigamiento" que "carece de todo fundamento".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...