(PL)
La cooperación económica continuará siendo una prioridad en las relaciones entre Vietnam y el Reino Unido, afirmaron hoy aquí sus respectivos primeros ministros, Nguyen Tan Dung y David Cameron en un comunicado conjunto.
Tambiíén acogieron el progreso en las negociaciones entre este país indochino y la Unión Europea para un acuerdo comercial, que puede imprimir un nuevo impulso al intercambio bilateral y las inversiones.
En 2014 el comercio ascendió a cuatro mil 500 millones de dólares, y el flujo de capital a tres mil millones en 226 proyectos.
Durante sus conversaciones evaluaron con notas optimistas la presencia británica en Vietnam en áreas de ingeniera avanzada, infraestructura, banca, seguros, petróleo y gas, en un entorno de negocios favorecido por el gobierno.
Antes de concluir su estancia de dos días en esta capital, Cameron junto a su par anfitrión asistieron a la firma de un acuerdo entre las compañías Roll-Royce y Vietnam Airlines, valorado en alrededor de 500 millones de dólares.
Los gobernantes mencionaron un grupo de inversiones de envergadura sobre reciclaje de desperdicios y en tecnología.
Tan Dung apreció la ayuda oficial del Reino Unido para el desarrollo en los últimos 20 años en reducción de la pobreza, educación y entrenamiento, que contribuyó al progreso socioeconómico.
Valoraron asimismo la colaboración en investigación científico míédica, seguridad y defensa, asuntos legales, sobre tráfico humano y moderna esclavitud y cambio climático.
Antes de partir, Cameron fue recibido por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, quien expresó la esperanza de que Londres prosiga abogando por un arreglo pacífico de las disputas en la región del Asia-Pacífico.
Despuíés de esta tercera etapa de su recorrido por el Sudeste Asiático, que incluyó antes a Indonesia y Singapur, el primer ministro británico visitará Malasia.