INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ciclos largos...  (Leído 119 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ciclos largos...
« en: Agosto 05, 2015, 05:36:57 pm »
Por...   Macario Schettino




No estoy seguro de los mecanismos que están detrás del fortalecimiento global del dólar. Lo que es seguro es que no se trata de algo “hecho en Míéxico”, y por lo mismo ni el Banco de Míéxico ni el gobierno de la República pueden evitar la tendencia del peso. Pueden aminorar algo la variación, reducir el impacto, pero no alterar la dirección general del fenómeno.

El por quíé se fortalece el dólar es lo que no es claro. Ya le decí­a que no es sólo el peso, o para el caso, las otras monedas, lo que pierde valor frente al dólar. Tambiíén ocurre con buena parte de lo que llamamos commodities, es decir, bienes primarios: cereales, carne, frutas, materiales, metales, combustibles.

Al respecto, existen un par de hipótesis del comportamiento de los precios de estos bienes en perí­odos largos. Por un lado, la llamada hipótesis Prebisch-Singer, por el apellido de las dos personas que la propusieron de forma independiente, y prácticamente simultánea. En su visión, el precio de los bienes primarios (los commodities) tiene una tendencia continua a la baja comparado con los bienes manufacturados.

De ahí­ provino la idea de industrializar Amíérica Latina a partir de los cincuenta (Prebisch era argentino y fue el fundador de CEPAL). De esa negra historia no le platico aquí­. Pero la hipótesis tiene sentido, aunque no está claro si se cumple o no. Un estudio reciente, publicado como documento de trabajo en el FMI en agosto de 2013, y cuyos autores son Arezki, Hadri, Loungani y Rao, presenta series históricas muy largas (algunas desde 1650) con las que intentan probar si la tendencia de esos precios es claramente negativa o no. No lo logran, pero hay fuertes indicios de que así­ es: en el tiempo (tiempo del capitalismo, por cierto), los precios de los bienes primarios, en comparación con los manufacturados, caen.

La otra idea es que hay ciclos largos, de más o menos 30 años, en los precios de estos bienes. El mejor trabajo que encontríé es de David Jacks, publicado como documento de trabajo en la NBER, número 18874 en marzo de 2013. Con datos desde 1880, identifica ciclos que rondan la duración mencionada para 30 commodities. Hay un texto que puede ser interesante, pero que no pude ver porque tiene firewall, de Birge Erten y Josíé Antonio Ocampo, publicado en World Development en abril de 2013, y que ellos mismos reseñaron en Project Syndicate (ahí­ sí­ puede verse), y ellos encuentran tanto los ciclos de 30 años como la tendencia a la baja de Prebisch-Singer.

Bueno, todo esto es para decirle que hay la posibilidad de que estemos frente a una caí­da de precios de bienes primarios que responde a este tipo de ciclos. Yo no estoy muy convencido porque todos los artí­culos mencionados realizan su análisis con base en alguna referencia en el tiempo. Especialmente desde fines del siglo XIX, los precios se miden en dólares, pero esto no necesariamente es buena idea. No es lo mismo EE.UU. en 1890, 1930, 1960 o ahora. Y el efecto de la polí­tica monetaria en el dólar puede mezclarse con el comportamiento de los precios con mucha facilidad. Más cuando considera uno que hay ciertos ciclos en EE.UU. que tienen sospechosas coincidencias con los ciclos identificados en los precios de commodities.

Por eso no síé si el fenómeno de fortalecimiento del dólar es algo temporal, que terminará pronto, o si es algo que puede durar varios años. Mañana le presentaríé mi mejor aproximación.


Suerte en sus vidas...


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...