Cotizalia.com/Agencias -
La libra esterlina ha caído por primera vez en cinco años por debajo de 1,60 dólares despuíés de la publicación de un informe que muestra que la economía británica se contrajo durante el tercer trimestre, situándola al borde de la recesión. En concreto, la libra pierde hoy un 2,3% frente al dólar y se sitúa en 1,5852 dólares, el nivel más bajo desde spetimbre de 2003. Esta semana, la moneda británica ha perdido un un 8% respecto al dólar. Frente al euro, se ha debilitado hasta 79,93 libras y registra su quint caída consecutiva.
Por su parte, el euro tambiíén sigue perdiendo posiciones frente a la divisa estadounidense. La moneda europea cede hoy un 2,2% hasta los 1,2648 dólares.
La divisa británica se enfrenta a su mayor caída semanal respecto al billete verde en 16 años. El PIB de las islas se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre, según las estimaciones de 35 economistas consultados por Bloomberg. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King ya anunció esta semana que espera "una fuerte y prolongada desaceleración económica".King adviritó de que la economía del Reino Unido podría entrar en recesión por primera vez en 16 años.
El colapso del mercado crediticio y el fuerte deterioro del mercado inmobiliario ha supuesto un duro golpe para la economía británica. Según dijo King el pasado 21 de octubre, los precios de las viviendas continuarán cayendo y la libra podría seguir depreciándose.
Por el contario, frente a la divisa nipona el dólar ha caído a su nivel más bajo en trece años hasta 95,32 yenes.