Bloomberg
El desplome del precio del petróleo ha afectado a un sinfín de sectores industriales, pero existe uno que se ha fortalecido con esta situación.
Pocas empresas industriales celebrarán el colapso de los precios del petróleo por debajo de 50 dólares el barril más que los mayores fabricantes de neumáticos del mundo. Sí, neumáticos.
Para las empresas que incluyen a Bridgestone Corp., Michelin Cie., Goodyear Tire Rubber Co., Continental AG y Pirelli C. SpA, los menores precios de energía no sólo significan un caucho sintíético más barato, sino tambiíén una mayor demanda ya que los automovilistas conducen más.
"Estamos en una especie de punto ideal en este momento", dijo Wolfgang Schaefer, el máximo responsable financiero de Continental, a los inversores el 4 de agosto despuíés de anunciar que las ganancias del segundo trimestre subieron un 25 por ciento respecto al año anterior.
Los inversores parecen estar de acuerdo: las acciones de los cinco principales fabricantes de neumáticos han subido desde que los precios del petróleo comenzaron a caer. Tome como ejemplo a Goodyear, el mayor fabricante de neumáticos en Estados Unidos. Sus acciones han aumentado un 25 por ciento en el último año, mientras que el índice S&P 500 -abrumado por los productores de petróleo– aumentó un 7.4 por ciento durante el mismo período.
De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Caucho, un organismo de la industria, se necesitan unos siete galones de petróleo para producir suficiente caucho sintíético para fabricar un neumático. El costo del crudo Brent, un referente mundial, ha caído un 51 por ciento respecto al año pasado a menos de 50 dólares el barril.
Kevin Tynan y Tanner Murphy, analistas de Bloomberg Intelligence, dijeron en un informe:
Los márgenes de los fabricantes de neumáticos se están expandiendo debido a los bajos precios del caucho sintíético y natural
El margen bruto de la industria se elevó a casi el 27.5 por ciento en el primer trimestre, el más alto en al menos 15 años, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.
Los bajos precios del petróleo tienen otro efecto indirecto: precios más baratos de la gasolina y gasoil significan que los automovilistas están conduciendo con mayor frecuencia y más lejos.
Los conductores estadounidenses respondieron de una manera particularmente fuerte a los menores precios de los combustibles. En mayo -los últimos datos disponibles- viajaron 275 mil 100 millones de millas, alcanzando un ríécord y superando el nivel establecido en agosto de 2008, justo antes de la propagación mundial de la crisis financiera, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.
El máximo responsable ejecutivo de Goodyear, Richard J. Kramer, dijo a los inversores el 29 julio:
Vemos un incremento en las millas recorridas. Eso significa que más caucho se está quemando en el camino