Este optimismo es consecuencia de la mejora observada en el segundo trimestre.
Los dividendos a nivel mundial aumentarán un 7,8% en 2015, según las previsiones de Henderson Global Investor. La firma ha revisado al alza sus previsiones de remuneración al accionista para el conjunto del año y estima que las cotizadas repartirán 1,16 billones de dólares (1,04 billones de euros).
Este optimismo es consecuencia de la mejora observada en el segundo trimestre. Los dividendos mundiales subyacentes (sin tener en cuenta los tipos de cambio ni otros factores) aumentaron un 8,9%. Este impulso ha sido pilotado en buena medida por las entidades financieras. Los buenos resultados empresariales del sector en países como Italia, Holanda y Bíélgica han hecho que las compañías mejoren la remuneración al accionista. KPN e ING han reanudado sus pagos tras finalizar su programa de rescate. Otras empresas que han destacado por su mimo al inversor han sido las italianas Intesa Sanpaolo, Snam y Luxottica; la belga KBC; la alemana Allianz y la suiza UBS. Tambiíén el conglomerado naviero daníés Moller Maersk.
En España, por ejemplo, los dividendos subyacentes aumentaron un 6%, mientras que si se tiene en cuenta el tipo de cambio y otros factores sufre una caída del 24,4%.
Teniendo en cuenta los tipos de cambio, la caída sufrida en los dividendos mundiales es del 6,7% debido a la debilidad del euro frente al dólar (la moneda única y otras como el yen y el dólar australiano se han depreciado alrededor del 20% en este periodo). El segundo trimestre es el principal periodo de reparto de dividendos en Europa y tambiíén en Japón.
"El impacto de las fluctuaciones de los tipos de cambio se equilibra con el paso del tiempo, y los inversores que tengan una visión más a largo plazo deberían obviarlo en gran medida", apunta Alex Crooke, director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investor. "Resulta esperanzador ver cómo las entidades financieras aumentan sus dividendos y comienzan a realizar tímidos avances hacia mayores tasas de reparto", añade. Dice que lo importante es el regreso "gradual a la normalidad".
Líderes
Henderson realiza un ránking de las principales empresas del mundo en distribución de dividendos en el segundo trimestre (por importe repartido, no por rentabilidad). Nestlíé, Deutsche Telekom y GDF Suez se suben al podio. De las españolas, Telefónica ocupa el puesto número once y Santander el 16.
C.R.