Habitat acumula píérdidas de 1.000 millones y se asoma al concurso de acreedores
Publicado en Expansión por Pilar Riaño Barcelona
Ninguno de los accionistas minoritarios de la inmobiliaria Habitat votará a favor de la ampliación de capital de 937 millones de euros que hoy propondrá el consejo de administración. A las once de la mañana está previsto que comience la junta extraodinaria convocada por la compañía para tomar medidas para restablecer el patrimonio social de la empresa, que se encuentra en causa de disolución.
Ni Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega), ni el abogado Emilio Cuatrecasas ni las familias Andic (Mango) y Castro (Hesperia) acudirán a la cita.
Según han explicado fuentes cercanas a la empresa, el único minoritario que asistirá a la junta será Gonzalo Rodíés (en representación de la familia propietaria de Media Planning).
Los votos de la familia Figueras y Josíé Suñol (que suman el 54,72% de Habitat) y de Ferrovial (20%) serán suficientes para sacar adelante la ampliación de capital propuesta por el consejo para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, tal y como adelantó EXPANSIí“N el pasado 11 de octubre.
Causa de disolución
Habitat está actualmente en causa de disolución. El capital social de la compañía se sitúa en 94.478 euros, mientras los fondos propios son negativos en 704 millones de euros, según las cuentas a 30 de junio de 2008 aprobadas por la sociedad. En esta misma fecha, la empresa contaba con unos números rojos de 679,077 millones de euros.
Además, el auditor ha obligado a la compañía a contabilizar como píérdidas 309,91 millones de euros que figuraban hasta entonces como provisiones en el fondo de comercio. La ampliación de capital de 937 millones de euros permitiría a la compañía recuperar el equilibrio patrimonial.
La duda de esta operación propuesta por Habitat es quiíén aportará el dinero. Descartados los minoritarios, sólo Figueras, Suñol y Ferrovial podrían hacerlo, ya que el consejo no da la opción de abrir a terceros dicha ampliación.
La compañía de la familia Del Pino no está dispuesta a inyectar más recursos en Habitat, despuíés de que el pasado febrero su papel fuese crucial para llegar a un acuerdo con la banca en la renegociación de una deuda de 1.586 millones de euros.
Si la ampliación de capital resulta aprobada hoy, Habitat abrirá un plazo de dos meses –un mes para cada periodo– hasta saber si logra esquivar la disolución.
La banca, dispuesta a dejar caer la empresa
Mientras busca medidas legales para prolongar su trayectoria unos meses y evitar la disolución, la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras prosigue las negociaciones con la banca acreedora iniciadas el pasado septiembre.
En febrero, Habitat logró ampliar el periodo de carencia de 1.586 millones de euros, pero no ha podido hacer frente ni al primer plazo pactado.
La inmobiliaria catalana está obligada ahora a convencer a las 38 entidades financieras acreedoras o se verá abocada al concurso de acreedores.
A diferencia de lo que sucedió a principios de año, ahora los bancos no parecen dispuestos a salvar a Habitat y comienzan a contemplar la posibilidad de verse obligados a provisionar su deuda.
La Caixa, BBVA, BancoSabadell, Banesto, Santander, Banco Popular, Barclays y Rabobank forman parte del grupo de bancos acreedores, a los que hay que añadir el Institut Catalí de Finances (ICF), el órgano crediticio de la Administración catalana.