Valores con gancho por el dividendo para entrar en bolsaPublicado en Expansión por S. P.
La rentabilidad por dividendo es prácticamente el único aliciente con el que cuentan en estos momentos los inversores que están dispuestos a asomarse a la bolsa. Los expertos advierten que para sacar jugo a esta baza hay que actuar con prudencia.
Con este panorama, lo más aconsejable es permanecer al margen del mercado, que es lo que están haciendo la mayoría de los pequeños inversores, así como muchos profesionales. Los niveles de liquidez se mantienen en el 5,3%, el nivel más alto desde 2003, según la última encuesta de gestores de fondos que realiza mensualmente Merrill Lynch.
Al mismo tiempo el indicador del apetito por el riesgo (que mide la inclinación de los profesionales hacia la bolsa) se sitúa en el nivel más bajo desde que el banco de inversión estadounidense elabora este estudio.
Teniendo en cuenta estas claves, que alertan sobre la gran complejidad del juego bursátil, parece difícil encontrar alguna motivación para entrar en estos momentos en el mercado.
Sin embargo, los expertos aprecian una: la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen muchas compañías cotizadas en estos momentos. "Es casi el único criterio al que puede uno aferrarse", dice Jaume Filella, gestor de SeBroker. El gancho está ahí pero, eso sí, con matizaciones y advertencias.
Las cifras son significativas. Cuarenta y siete empresas del Mercado Continuo reflejan una rentabilidad por dividendo superior al 4%, es decir, mayor a la del activo sin riesgo que se suele tomar como referencia: el bono del Estado a diez años. En el caso del español, su rendimiento se situaba esta semana en el 4,2%. Treinta de estas compañías superan el 5%, y nueve ofrecen un rendimiento por este concepto de más del 7%.
La situación es similar en el caso de las empresas europeas. El 80% del Euro Stoxx 50 (en el que se integran las compañías de mayor capitalización de las bolsas de la zona del euro) refleja una rentabilidad por dividendo mayor al 4%. El bono alemán a diez años (la referencia en Europa) ofrecía ayer un rendimiento del 3,8%.
A considerar
Desde esta perspectiva, las opciones para entrar en valores que pueden esgrimir el gancho del dividendo no resultan escasas. Pero los expertos advierten que hay que pararse a considerar unas cuentas cuestiones.
La primera tiene que ver con la razón que explica fundamentalmente que las rentabilidades por dividendo estíén disparadas. Puesto que esta ratio pone en relación el dividendo y el precio de la acción, su subida puede producirse bien porque aumente el pago al accionista o porque baje la cotización del título. Evidentemente, en el momento actual, el desencadenante ha sido el desplome de los precios de las acciones.
Teniendo en cuenta que la situación del mercado sigue caracterizada por una considerable debilidad, no se pueden descartar caídas adicionales en las cotizaciones que no sólo dejen obsoletas las rentabilidades por dividendo que existen ahora, sino que el rendimiento que teóricamente se ha comprado, pero que no es real hasta que se cobra el dividendo, es posible perderlo su equivalente en una sola sesión. Descensos del 4%, 5% y 6% empiezan a ser habituales en el parquíé.
Otro de los factores que conviene considerar es que la crisis económica, de la que todavía se desconoce cuál será su profundidad y duración, pone presión sobre la retribución al accionista. Las compañías podrían decidir recortes o supresiones de dividendos para superar eventuales problemas con sus cuentas.
El sector bancario europeo, uno de los que tradicionalmente ha cuidado más a sus accionistas, ha empezado a dar señales en este sentido. Los bancos rescatados por los gobiernos (los británicos HBOS, Lloyds y Royal Bank, el belga Fortis y el holandíés ING) ya han cancelado sus compromisos temporalmente.
Aunque esta situación se circunscribe, en principio, al grupo de entidades más dañadas del sector financiero, no se puede descartar que otras entidades y otras empresas vayan detrás. No tiene por quíé ocurrir. Como argumenta Mariano Sancho, director de inversiones de Riva y García, "las empresas sólidas, que son la mayoría de las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo en estos momentos, van a seguir ganando dinero".
Los profesionales coinciden en señalar que, al menos por el momento, los dividendos no corren peligro. Dejando de lado a Fortis, el 88% de las compañías del EuroStoxx 50 aumentarán su dividendo bruto por acción en 2009, según el consenso de los analistas que reúne FactSet.
En el caso del Ibex, son siete (el 20%) las empresas de las que los expertos esperan menos retribución bruta por título el próximo ejercicio. Aún así, la rentabilidad por dividendo de las compañías de mayor capitalización de la bolsa española prevista para 2009 sigue siendo atractiva en los niveles de cotización de esta semana.
Criterios
Con todo, los expertos consideran que, dada la delicada situación que atraviesa la renta variable, la búsqueda de oportunidades en el mercado en función del criterio de la rentabilidad por dividendo debe ser muy cuidadosa y contemplarse con un horizonte temporal de medio y largo plazo. En opinión de los profesionales, conviene tambiíén fijarse los objetivos entre valores que estíén próximos a su suelo.
Teniendo en cuenta que los soportes tíécnicos se están perforando a la baja con relativa frecuencia, los expertos creen que pueden tomarse como referencia los niveles de cotización del mínimo del anterior ciclo bursátil, es decir, los del 9 de octubre de 2002, cuando el Ibex cayó hasta 5.364 puntos. "Cada tendencia tiene un objetivo último en donde empezó", recuerda Filella.
Los precios de las cuatro primeras compañías del Ibex en las que el mercado espera una mayor rentabilidad por dividendo en 2009 "Telecinco, BME, Criteria y Tíécnicas Reunidas" no se pueden comparar con los de hace seis años porque ninguna de ellas cotizaba entonces. En estos casos habría que tomar como referencia sus precios de salida a bolsa.
Con excepción de Tíécnicas Reunidas, todas ellas se negocian actualmente a menos de la mitad de los precios de sus OPVs. Unos niveles suficientemente ajustados, según los expertos, desde un punto de vista racional. Cosa distinta es que la histeria vendedora de los inversores pudiera seguir profundizando el descalabro coyunturalmente.
Según los expertos de Ibersecurities, la cadena de televisión, líder del mercado español por rentabilidad "habría descontado lo peor, aunque no va a haber noticias positivas durante los próximos meses". Telecinco (salió a cotizar a 10,15 euros y ayer cerró a 6,20 euros) destina casi la totalidad de su beneficio al pago de dividendo y esto difícilmente podría cambiar, ya que el negocio en el que opera apenas necesita inversiones.
De la veintena de compañías que ofrecen tambiíén una rentabilidad por dividendo superior al 5%, destaca la proximidad a mínimos de 2002 en el caso de BBVA y Popular: se sitúan a un 26,44% y un 0,78%, respectivamente. Pese a las dudas que despierta actualmente en el mercado el sector financiero a escala internacional, los expertos insisten en señalar en que las entidades españolas están injustificadamente castigadas en bolsa.
De igual modo, el varapalo que están propinando los inversores a Repsol y Gas Natural por sus inversiones en Latinoamíérica debería aflojar, según los expertos, con lo que entrar a estos precios, pretendiendo aprovechar la rentabilidad por dividendo, no parece descabellado, en opinión de los profesionales.