Los principales bancos lusos recurrirán al fondo garantía del Estado
Publicado por Expansión.com|EFE
Los cuatro principales bancos privados de Portugal han advertido de que recurrirán al fondo de garantía de 20.000 millones de euros ofrecido por el Estado debido a las píérdidas sufridas en bolsa. El Banco Portuguíés de Inversiones (BPI), participado por la primera caja de ahorros española La Caixa, fue el primero en anunciar esa decisión.
"Tomando en cuenta las circunstancias del mercado, el BPI admite utilizar las garantías en el ámbito de su financiación inmediata a medio y corto plazo", ha dicho a los periodistas el presidente del BPI, Fernando Ulrich. Menos de 30 minutos despuíés, el Banco Espírito Santo (BES), el Banco Comercial Portuguíés (BCP), participado por el banco Sabadell, y el Sanander Totta adoptaron una posición similar.
En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, el BES ha reconocido que "considera solicitar" los fondos ofrecidos por el Estado, para garantizar su "programa financiero 2008-2009". El BCP ha advertido de que "prevíé proceder a la emisión de deudas, las cuales serán consideradas como un pedido al fondo de garantía ofrecido por el Estado.
La nota se refiere a la ley aprobada por el Parlamento el pasado 20 de octubre, que otorga al Estado la facultad de transferir fondos para la banca hasta por un valor de 20.000 millones de euros. El BCP comunica que su decisión final dependerá de "las condiciones relevantes del mercado y de las alternativas disponibles".
Una posición similar fue adoptada por el Banco Santander Totta que subordina su decisión "al análisis circunstancial del mercado y las opciones disponibles". Las instituciones de críédito que aspiren a beneficiarse de estos fondos de garantía tendrán que presentar "un pedido de concesión" al Banco de Portugal y al Instituto de Gestión de Tesorería y de Críédito Público.
Esas dos entidades referidas analizan el pedido y elaboran "una propuesta de decisión", así como un análisis del riesgo del críédito. La decisión final corresponde al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.