Abengoa protagonizó ayer la mayor subida en el Ibex, aumentando su valor un 26,6%, hasta los 0,98 euros por título. El grupo está a punto de firmar el acuerdo para asegurar la ampliación de capital con HSBC, Críédit Agricole y Santander, según Reuters. Bank of America, Merrill Lynch y Citi tambiíén están negociando participar en la operación.
Abengoa registró ayer una buena jornada en Bolsa. La compañía de ingeniería y bioenergía protagonizó la mayor subida en el Ibex, ganando a cierre de la sesión un 26,61%, hasta los 0,98 euros por título. De esta forma, la empresa inicia la jornada de hoy con una capitalización en el mercado de 959 millones de euros.
La subida de ayer viene precedida por otra el pasado lunes, cuando la firma dirigida por Santiago Seage registró una subida del 3,34%, hasta los 0,77 euros por título. Es necesario recordar que esta ganancia se produjo en una jornada de pánico en los mercados, en la que el selectivo español cayó un 5% en su peor sesión en los últimos tres años, perdiendo los 10.000 puntos. Abengoa fue el único valor del índice que subió ese día, en el que se conoció que la familia Benjumea canceló el críédito solicitado para acudir a la ampliación de capital de 2013 y, por tanto, las acciones que habían dejado en prenda como garantía del príéstamo habían quedado liberadas, como había publicado CincoDías. Este periódico ha intentado consultar con la empresa cuáles son los motivos de la racha ascendente del valor en lo que va de semana, pero no ha obtenido respuesta. Consultados los registros en la Bolsa de Madrid, se constata que no hay inversores que se hayan posicionado en corto durante las últimas sesiones.
Según informa Reuters, la firma ha suscrito un preacuerdo con Críédit Agricole, HSBC y Santander de cara a la macroampliación de capital por 650 millones que Abengoa pretende llevar a cabo en los próximos meses. No obstante, la agencia de noticias subraya que los contratos definitivos no han sido firmados todavía. Además, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup tambiíén están cerca de llegar a un acuerdo con Abengoa. Reuters cita a fuentes que apuntan que BlackRock podría participar tambiíén en esta operación junto. Y, además, se da por hecho que Inversión Corporativa acudirá a la ampliación, aunque se desconoce con quíé porcentaje de participación.
Pese a la mejora en los últimos días, el valor llegó a acumular caídas de más del 70% desde el pasado 20 de julio, cuando se situaba a un nivel de 2,80 euros por título. La inquietud de los analistas y los inversores empezó a hacerse palpable a partir del 23 del mes pasado, cuando el nuevo consejero delegado de la andaluza, Santiago Seage, se reunió por primera vez con los analistas que cubren el valor sin darles ningún tipo de información sobre los resultados del primer semestre, que iban a ser presentados el 10 de agosto.
Ese mismo día, se convocó una confeÂrencia a las siete y media de la tarde para avanzar parte de esas cuentas semestrales. Pero los CDS (seguros contra el impago de la deuda) a cinco años se dispararon desde los 1.300 puntos básicos hasta el entorno de los 1.500.
En esa reunión convocada de urgencia, la cúpula directiva de la compañía anunció su intención de unificar todas las garantías de su deuda con el propósito de “frenar la especulaciónâ€, explicó Seage, en referencia a las fuertes fluctuaciones de los CDS. Así, los bonos high yield (de alto rendimiento) pasaron a tener las mismas garantías que los bonos convertibles y los canjeables. Ahora, los inversores se muestran más tranquilos, ya que el que expira en marzo de 2016 sitúa su rentabilidad en el 56% –tras haber superado el 84% el pasado lunes– y el que vence en abril de 2020 hasta el 24%, tras haber alcanzado el 29% en la jornada anterior.
B. H. A.