Merrill Lynch y Citi exigen desinvertir a Abengoa para apoyar su ampliaciónPor Marta Estarelllas en El Economista
Quíé es mejor, salvar a Abengoa o dejarla caer? En esa compleja disyuntiva se encuentran los bancos acreedores de la compañía andaluza cuya bola de deuda supera los 6.000 millones de euros. Según fuentes cercanas a la operación, Abengoa ha llegado a un acuerdo con Críédit Agricole, HSBC y Santander para asegurar la operación y esquivar una posible quiebra controlada.
No obstante, otros dos bancos americanos, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, estarían tambiíén en la recta final de las conversaciones para acudir a la ampliación, aunque ninguno ha tomado todavía una decisión al respecto. Su apoyo estaría condicionado a los movimientos que realice Abengoa para reducir su deuda a travíés de la venta de activos, según ha podido saber este periódico.
Entre ellos, estarían exigiendo desde deshacer posiciones en Estados Unidos hasta una reducción significativa de la participación del grupo en su filial Abengoa Yield, sociedad cotizada en Estados Unidos a la que la empresa española vende sus activos ya construidos, y de la que la matriz posee actualmente el 49,05% del capital. Es significativo recordar que Abengoa ya se comprometió a desinvertir 500 millones de euros en el primer trimestre de 2016.
Cambios en Abengoa Yield
Desde el pasado mes de enero, la matriz ha recortado su participación en la sociedad estadounidense desde el 64% del capital hasta el 49,05% actual. Una operación que se enmarcó dentro de su plan de optimización de la estructura financiera.
En aquella ocasión, los bancos colocadores fueron Merrill Lynch -el mismo que puso en entredicho la liquidez de la andaluza- y City, el banco de cabecera del núcleo de los Benjumea. El mes pasado, la compañía andaluza tambiíén anunció su cuarta venta de activos a Abengoa Yield compuesto por dos activos solares y valorada en 277 millones de euros. En la misma línea, la sociedad estadounidense amplió su línea de críédito a finales del mes pasado en 290 millones de euros gracias al apoyo de Bank of America, HSBC, Santander, Citigroup, Barclays y UBS.
Por otro lado, los títulos de Abengoa se mantienen en racha. Las acciones clase B recuperaron este miíércoles un 15,91% hasta 1,13 euros por acción al calor de las informaciones que apuntan a que estaría a las puertas de cerrar los tíérminos de su macroampliación de capital por valor de 650 millones de euros, de modo que la familia Benjumea no perdería el control de la compañía. Para ello, la ampliación se haría emitiendo tanto acciones de clase A, con 100 derechos de voto por título, como de la clase B, con un derecho de voto por titulo.
De esta manera, de los 650 millones de euros, las clase A cubrirían el 10% y las B el 90%. Este último respiro bursátil en el que Abengoa ha recuperado más de un 50% desde el cierre del viernes, ha vuelto a inflar la capitalización de Abengoa hasta los 1.089 millones de euros. Lo que supone que el importe de la ampliación de capital anunciado el 3 de agosto por el grupo, que llegó a suponer el 85% del valor del valor bursátil de la empresa entonces, se reduzca ahora al 59,68%. "Aún no conocemos las condiciones de la ampliación y seguramente serán muy exigentes. Todavía quedan muchas incógnitas por despejar en torno a la supervivencia de Abengoa en corto plazo", apunta Ignacio Cantos analista de Altas Capital. Opinión que tambiíén comparte Nicolás López, director de inversiones de M&G valores, quiíén añade que el factor clave de esta operación es el precio y añade, "esperamos un descuento muy importante. Parece que la banca acreedora está dispuesta a asumir poco riesgo".
Desde Auriga, Josíé Lizán señala, "es un valor que se presta a hacer trading. Las manos fuertes del mercado están abusando de su poder en busca de su propio beneficio." Los expertos coinciden en recordar que cada vez que la acción recupera terreno en bolsa, la ampliación de capital es más favorable para los principales accionistas, los Benjumea gracias a que poseen mayoría de acciones clase A. Por otro lado, el índice Dow Jones Stoxx 600 anunció la salida de la compañía sevillana del selectivo europeo el próximo 21 de septiembre. ¿El motivo? Criterios de capitalización ajustada al capital libre. "Razón por la que los fondos indexados tendrán que soltar papel, aunque no esperamos grandes cambios", señala Lizán.
Leer más: Merrill Lynch y Citi exigen desinvertir a Abengoa para apoyar su ampliación - elEconomista.es
http://www.eleconomista.es/energia/noticias/6961194/08/15/Merrill-Lynch-y-Citi-exigen-desinvertir-a-Abengoa-para-apoyar-su-ampliacion.html#Kku82gsE90s5Awbr