EFE
El gigante chino Dalian Wanda anunció hoy la compra de la totalidad de la compañía Triathlon Corporation, dueña de los derechos de pruebas deportivas de resistencia como Ironman, por 650 millones de dólares.
Con esta operación, "Wanda se convertirá en la mayor compañía de operaciones deportiva", indicó la corporación china, que presentó hoy la adquisición en uno de los hoteles de la compañía en la capital china.
Presente en el acto, el presidente de Wanda, Wang Jianlin, encumbrado como el hombre chino más rico del mundo hace una semana, aseguró que la adquisición "muestra claramente que nuestra orientación ha cambiado", ya que su empresa comenzó su andadura enfocada en el mercado inmobiliario.
Triathlon Corporation, con sede en Florida (EE.UU.), es la tercera adquisición de Wanda en el ámbito del deporte internacional en lo que va de año, despuíés de que en enero se hiciera con el 20 % de las acciones del club español de fútbol Atlíético de Madrid.
En febrero compró la suiza Infront, una de las mayores empresas mundiales de derechos deportivos.
"Se trata de una transición", insistió Wang, quien adelantó que el sector deportivo continuará siendo una de las áreas claves de sus planes de expansión internacional: "quizás anunciemos otra adquisición similar en los próximos seis meses", dijo a los periodistas.
El presidente de la compañía china subrayó que esta adquisición "completa" la formación de la rama de deportes de Wanda, que incluye organización de eventos, representación de atletas, márketing y emisión de competiciones, así como su inversión directa en el Atlíético de Madrid.
Wang admitió, no obstante que China aún está detrás de algunos países occidentales en este sector, y afirmó que cree que "ahora, tras años de mejora económica, la población (china) tiene más apetito cultural y deportivo", por lo que se comprometió a "promover lo mejor posible" estos eventos en el gigante asiático.
El comunicado de la compañía asevera que los triatlón están "en la cúspide de la explosión en China, con un brillante futuro por delante", y que, "mientras el país entra en el rango de las naciones de ingresos medios, la ciudadanía presta más atención a la formación física y espiritual".
"China tiene millones de ciclistas y decenas de millones de atletas, por lo que el potencial para la participación en un triatlón es enorme", resalta la nota.
Wang no olvidó destacar que una de las exigencias de la compañía es que se vigile "la calidad del agua", ya que el "Ironman" consta de 3,86 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera a pie, y, según varios informes, la mitad de los ríos y un 40 por ciento de los lagos de China están contaminados