Por... Chris Lange
Amgen Inc. (NASDAQ: AMGN), conocida como la biotecnología líder en su campo, hizo olas en el mercado de la mañana del viernes. Este gigante de la biotecnología tiene el potencial para perturbar el mercado de los medicamentos para el colesterol con la última incorporación a su cartera de drogas.
La Food and Drug Administration (FDA) aprobó recientemente un reductor del colesterol medicamento de marca nueva Repatha (evolovumab). Repatha está indicado como adyuvante a la dieta y al máximo tolerado el tratamiento con estatinas para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH) o enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica (ASCVD), que requieren la reducción de LDL-C adicional; y como complemento de la dieta y otros tratamientos de LDL-bajar para el tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica (HoFH), que requieren la reducción de LDL-C adicional.
En tíérminos más simples, Repatha hace que el hígado más eficiente mediante la eliminación de colesterol malo, o LDL.
Hay aproximadamente 11 millones de personas con ASCVD y / o hipercolesterolemia familiar (HF).
En los pacientes con ASCVD clínica o HeFH, Repatha reduce el LDL-C en aproximadamente un 54% a un 77% en comparación con el placebo. En un ensayo pivotal de Fase 3, el 90% de los pacientes ASCVD clínicos que recibieron Repatha además de las dosis máximas de estatinas alcanzó un nivel de LDL-C menos de 70 mg / dL. En los pacientes con HoFH, Repatha reduce el LDL-C en aproximadamente un 30% en comparación con el placebo.
Marc Sabatine, MD, MPH, presidente del Grupo de Estudio TIMI, el Lewis Dexter, declaró:
A travíés de la inhibición de PCSK9, reduce sustancialmente evolocumab LDL o colesterol "malo", un factor de riesgo modificable bien validado para la enfermedad cardiovascular. Muchos pacientes requieren todavía más el colesterol LDL bajar y evolocumab ahora ofrece una importante opción de tratamiento nuevo para ellos.
Sean E. Harper, MD, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, ha añadido:
Estamos muy entusiasmados con la aprobación de hoy de Repatha en los EE.UU. como los pacientes y los míédicos ahora tendrán una nueva opción de tratamiento para reducir el colesterol LDL, "" Los datos de los estudios clínicos clave han demostrado que Repatha reduce significativamente el colesterol LDL en pacientes que no han sido capaces de reducir su colesterol LDL a travíés de la dieta y estatinas solas. En Amgen, estamos comprometidos a mejorar la vida de los pacientes y sentimos inspirados por el potencial de Repatha para ayudar en la lucha mundial contra uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
En tíérminos realistas, esto podría ser un enorme mercado disruptor dentro del campo de colesterol. Otros fármacos principales de colesterol como Lipitor o Crestor de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente, podrían sufrir de esta introducción de Repatha. Sin embargo, tanto Crestor y Lipitor ya están sufriendo de caída de las ventas en 2014.
Las acciones de Amgen subieron 0,10% a 155,89$ el viernes, en un rango de cotización de 52 semanas de $ 127.07 a $ 181.81. La acción tiene un precio objetivo de consenso de analistas de $ 186.27.