(PL)
El rand, la moneda sudafricana, continúa cuesta abajo frente a la divisa estadounidense, al cotizarse hoy a 13.32 por cada dólar.
La caída ocurrió tras los anuncios el fin de semana de un alto directivo de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podrían subir las tasas de interíés en septiembre.
Al ubicarse en esa cota, el rand siguió extendiendo sus píérdidas por tercera sesión consecutiva despuíés de una modesta recuperación durante la semana pasada luego de que el lunes 24 de agosto la unidad africana se derrumbara a 14.00 por cada dólar estadounidense.
El dinero local se ha devaluado más de 30 por ciento, según algunas publicaciones especializadas.
Entre los factores que además se mencionan en la actual coyuntura están la caída en los precios de los metales preciosos, como el oro y el platino, y las preocupaciones sobre la eventual desaceleración económica de China.
Sin embargo, otros analistas afirman que el fuerte dólar norteamericano no puede y no durará mucho, pues el escenario actual se basa en una serie de circunstancias internacionales que son inusuales y, por lo tanto, breves.