(PL)
Profesionales de la industria aeronáutica del mundo discuten en Panamá cómo serán los aeropuertos en las próximas díécadas, durante la asamblea anual de la del Consejo Internacional de esas instalaciones (ACI), que concluye hoy.
Desarrollar aeropuertos toma mucho tiempo y dinero, y lo que estamos haciendo hoy, no necesariamente será igual en las próximas dos díécadas, expresó a la prensa Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital.
En el último día de sesiones, los 620 asistentes a la asamblea mundial intercambiarán experiencias en conferencias sobre seguridad y operaciones de terminales, además continuarán los intercambios bilaterales entre las empresas expositoras de los servicios aeroportuarios.
Otro directivo que compartió opiniones con periodistas fue el director de Aeropuertos Regionales de Míéxico, Híéctor Navarrete, quien aseguró que esta industria centenaria se está convirtiendo en el motor del desarrollo de las regiones y puso el ejemplo de China, que en aeronáutica crece de manera exponencial.
Recordó que Panamá, conocido como el Hub de las Amíéricas, tendrá en breve la ruta aíérea más larga del mundo, desde esta capital hasta Dubai, con una duración de 17 horas y 35 minutos.
Latinoamíérica y el Caribe somos el tercer grupo de crecimiento de esta industria en el mundo, detrás de Asia y Pacífico, por ello hay gran futuro en nuestros países, aseguró el tambiíén consejero de ACI.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ofreció la bienvenida a los delegados en la sesión inaugural realizada este martes en el hotel Westin Playa Bonita, ubicado en la entrada sur del Canal de Panamá.
La conectividad aíérea está uniendo al mundo y acercando a los pueblos, pero alertó que tambiíén presenta a los gobiernos el reto de la seguridad de los países, para interceptar al crimen organizado y al terrorismo, lo que requiere de intercambio ágil de información entre todos los que intervienen en el transporte aíéreo, expresó.
Destacó que Panamá saltó de mover dos a 14 millones de pasajeros al año y debemos flexibilizar cada vez más el visado, pero avanzar en ese sentido requiere del intercambio de información de pasajeros.
En declaraciones a la prensa al concluir su discurso, Varela reiteró que como parte de su agenda en la visita a Cuba el próximo 9 de septiembre, están importantes cambios en las autorizaciones para que cubanos viajen al Istmo.
Varela explicó a periodistas que se enviarán funcionarios del CSN y la dirección de Migración a su embajada en la isla para viabilizar el otorgamiento del permiso, decisión que correspondería al Cónsul, el cual podría hacerlo en cuestión de horas y a un costo bajo.
Conversaremos con Cuba sobre salud, cultura, deporte y comercio, declaró el Presidente a una pregunta de Prensa Latina, quien viajará a La Habana acompañado de una delegación de empresarios.
Aseguró que tiene previsto un encuentro bilateral con su homólogo cubano Raúl Castro e igualmente están programadas reuniones con la importante delegación de representantes de las empresas de la Zona Libre de Colón, en el norte panameño.