Por... Trey Thoelcke
Las disputas de juntas de Volkswagen pueden finalmente establecerse, con el Director de Finanzas, Hans Dieter Poetsch ahora vinculado a asumir el manto como presidente del fabricante de automóviles más grande del mundo. Poetsch fue elegido en parte porque fue visto como no en deuda con el ex presidente derrocado Ferdinand Piech o al consejero delegado, Martin Winterkorn, quien había enfrentado por estrategia.
Con ese conjunto particular de problemas detrás de íél, es Volkswagen ya está listo para hacer lo necesario para ganar las ventas en Estados Unidos, mercado de automóviles de segunda más grande del mundo? En agosto, el fabricante vendió 32,332 vehículos en Estados Unidos, un 8,1% respecto al mismo mes en 2014.
Las ventas de la icónica Escarabajo continuaron a fallar, por debajo del 26,8% de 2127. Las ventas del sedán Jetta, modelo más vendido de VW, cayeron un 17,9% a 11.002. Modelo de segundo más vendido de VW, el Passat, cayó un 19,4% a 7.409.
En los Estados Unidos, la dificultad puede ser que VW tiene solamente cinco modelos que tienen las ventas significativas, lo que lo coloca en contra de Estados Unidos y las empresas japonesas, algunas de las cuales tienen flotas mucho, mucho más grandes. La cuota de VW era apenas el 2% de los automóviles y camiones ligeros vendidos en los primeros siete meses del año.
Gestión dijo cuando reportó ventas de agosto que VW podría hacer mejor el año que viene, pero no dijo cómo:
"Nos sentimos alentados por la continua fortaleza de la familia Golf y confía en que el íéxito continuará con el modelo del año 2016 los vehículos que están equipados con los sistemas de información y entretenimiento MIB II y características de conectividad líderes de clase disponible", dijo Mark McNabb, director de operaciones de Volkswagen de Amíérica.
Mucho dependerá de lo bien que el ex jefe de finanzas puede trabajar con el director general para construir presencia de la compañía en los Estados Unidos y aumentar los beneficios.