EFE
MusíGlota, que significa "idioma de la música", es la nueva aplicación para telíéfonos inteligentes creada por chilenos que permite aprender inglíés a travíés de las letras de canciones al convertir el reproductor musical del dispositivo en una instancia interactiva.
"Cuando escuchas cualquier canción del telíéfono puedes tocar la pantalla y la aplicación permitirá que ahí aparezca la letra y la traducción, entonces puedes entender correctamente la canción en voz o texto, y en tiempo real", explicó hoy a Efe uno de los creadores de MusíGlota, Ricardo Mansilla.
"La aplicación tiene dos partes de interacción, la primera es durante el momento que escuchas la canción, y la segunda es cuando termina, porque transforma la música en una clase. Por ejemplo, toma fragmentos de la canción y las convierte en ejercicios donde tendrás que ubicar bien las palabras o traducirlas", añadió Mansilla.
La aplicación, desarrollada por ClicEduca, la vertical educativa de Intesis, una de las empresas líderes en proveer servicios tecnológicos en Latinoamíérica, tiene actualmente dos versiones, una que es abierta a todo público y una "school".
La edición escolar se vende a los establecimientos educativos y tiene un vínculo con el currículo de los estudiantes.
De este modo, el software se puede usar como una clase dictada por un docente en un aula, pero de manera entretenida y lúdica para aprender inglíés en forma constante, no solo en los horarios en que está fijada la asignatura, y puede mostrar los avances de los alumnos, agregaron los creadores.
Por ejemplo, explicó Mansilla, si en una clase de primaria el profesor trabaja con una determinada canción, la aplicación además de proporcionar actividades, es capaz de analizar los progresos de los estudiantes, como el uso del verbo "to be", cuántas palabras han aprendido o el vocabulario, entre otros.
"Nosotros le ofrecemos a los colegios una propuesta metodológica, es decir, una serie de servicios como capacitaciones a profesores para que puedan ocupar la aplicación, sugerencias de actividades, algo mucho más completo", señaló el creador.
Actualmente Musíglota está disponible en 78 establecimientos educacionales y tiene un alcance de 108.000 usuarios, según datos de la compañía.
La idea original es de Mansilla, quien admite que la aplicación surgió debido a sus problemas con el inglíés y a su amor por la música.
"Con esta aplicación tratíé de unir dos mundos, porque creo que mucha gente puede estar en mi misma situación, de no saber hablar inglíés y que le encanta escuchar canciones en sus telíéfonos", afirmó el creador.
La aplicación se lanzó para los colegios a finales de mayo, pero durante la próxima semana dará su siguiente paso al ser comercializada por medio de App Store, el sitio web para descargar aplicaciones para iPhone e iPad.
La descarga de esta nueva versión será gratuita y se podrá aplicar a cinco canciones en total. Si el usuario quedó conforme y quiere utilizarla para el resto de su música tendrá que pagar por ella.
En 2011 ClicEduca fue elegida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como mejor innovación de las Amíéricas en cultura.
Hace un año tambiíén fue escogida como una de las "10 mejores innovaciones de Latinoamíérica" por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y según la edición de agosto pasado de la revista Forbes es una de las 30 promesas de negocios de Amíérica Latina.