EFE
El consorcio ganador de la primera fase de licitaciones petroleras en Míéxico firmó hoy con el Gobierno los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en dos áreas ubicadas en aguas someras adjudicadas el pasado 15 de julio, informaron fuentes oficiales.
Por parte del consorcio firmaron John Ashland Shepherd y Bill Moss, representantes de la estadounidense Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil, de origen escocíés, y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea, de la mexicana Sierra Oil & Gas.
Tras la firma de los documentos por parte del Gobierno, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, afirmó que ahora se inicia una nueva etapa en la que el ente regulador supervisará que se díé cumplimiento a todos los compromisos asumidos por las empresas.
Indicó que en los próximos 90 días el consorcio debe llevar a cabo una evaluación de las condiciones ambientales y socioeconómicas de las áreas en las que va a trabajar, con el objetivo de establecer una línea base y que las autoridades puedan asegurar que dichas condiciones no se vean afectadas adversamente.
Asimismo, expuso que en 120 días el contratista deberá presentar su plan de exploración y su sistema de administración de riesgos.
A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esta es la primera vez en la historia del país que se suscriben este tipo de contratos, nacidos de una licitación pública competitiva y abierta a la participación nacional e internacional.
De acuerdo con el funcionario, el aprovechamiento de los recursos del subsuelo se hará bajo la rectoría del Estado por el participante que ofreció las mejores condiciones económicas.
En la primera fase de la llamada Ronda Uno de licitaciones petroleras se adjudicaron apenas dos de los 14 bloques que se ofrecían.
La Ronda Uno, que prevíé en total cinco convocatorias, supone la primera entrada de capital privado al sector petrolero despuíés de que en 2014 la empresa estatal Pemex ejerció su derecho exclusivo para escoger los campos ya conocidos en la denominada Ronda Cero.
El Gobierno de Míéxico publicó el pasado 25 de agosto las modificaciones finales a las bases de licitación y al modelo de contrato para la segunda fase de la Ronda Uno, entre las que destaca la posibilidad de que el contratista realice actividades exploratorias en adición a las de extracción previstas inicialmente.
La CNH informó el 20 de agosto pasado que 14 postulantes, entre ellos nueve empresas individuales y cinco consorcios, están precalificados para participar en la segunda fase.
La Comisión indicó entonces que los postulantes, 20 empresas en total, concursarán por nueve campos agrupados en cinco contratos en aguas someras.
La apertura de propuestas económicas de los interesados está prevista para el próximo 30 de septiembre.