(PL)
Una prolongada sequía y la consecuente escasez de agua aparecen hoy como las causas de una pronosticada baja en la cosecha cafetalera para el período 2015-2016 en Vietnam.
Estadísticas de la Asociación Nacional de Cafíé y Cacao (ACC) divulgadas por medios de prensa indican una posible reducción de más del 20 por ciento respecto a lo planificado para esa etapa.
La fuente señala que en la provincia de Dak Lak, una zona clave para esa industria, con la mayor superficie dedicada a este cultivo -204 mil 500 hectáreas-, ese indicador mermó del 15 al 20 por ciento respecto a la cosecha anterior, por la falta de agua para el riego en la última estación de seca en más de 47 mil 835 hectáreas.
Este es el tercer año consecutivo que se reportan píérdidas en ese sector en el país, que fue en 2014 el segundo mayor exportador de cafíé verde del mundo, seguido de Brasil.
Otras áreas importantes para esas plantaciones, entre las que citó las provincias altiplanas Dak Lak, Lam Dong, Dak Nong y Gia Lai, sufren igualmente el mismo fenómeno, lo cual provoca grandes píérdidas para los agricultores, empresas productoras y el ramo en general.
A ello se añade, precisa, la falta del capital de inversión para replantar cafetos viejos.
Frente a esa situación, meses atrás gobiernos locales llamaron a las agencias concernientes a adoptar medidas enfocadas a mejorar el sistema de irrigación y dragar estanques y embalses.