(PL)
Los futuros de azúcar sin refinar escalaron ayer un tres por ciento en Nueva York, incentivados por amenazas climáticas globales y particularmente debido a las lluvias en Brasil, dijeron operadores.
El contrato de ese producto, para entrega en octubre, avanzó 0,33 centavos de dólar y cerró en 11,66 centavos la libra, su precio más alto de en casi dos meses.
A su vez, el pedido del endulzante con fecha de suministro en marzo de 2016, se negoció al finalizar la sesión en 12,45 centavos por unidad, para un repunte de 0,18 centavos.
Asimismo, las solicitudes con vencimiento en mayo de ese año ganaron 0,13 centavos este viernes y concluyeron la semana en 12,44 centavos la libra del alimento.
Según operadores, las fuertes precipitaciones en Brasil, mayor productor y exportador de azúcar en el mundo, complicaron la cosecha de caña y presionaron los precios al alza.
Los temores sobre el escaso promedio de lluvias en importantes productores de azúcar como India, Tailandia y Sudamíérica tambiíén están incrementando las preocupaciones a largo plazo, agregaron.
Tales temores de los inversores sobre el clima seco en grandes productores azucareros, asociados en algunos casos al fenómeno climático El Niño, incentivan los precios del endulzante.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró este viernes con ganancias de 7,20 dólares que situaron el precio del producto en 346,10 dólares la tonelada míétrica.
Tambiíén las preocupaciones sobre el bajo promedio de lluvias en India, Tailandia y Sudamíérica acentúan el temor a largo plazo de que se origine un díéficit global de las existencias de ese producto y de un alza de las cotizaciones.