Por... SARA H. ASENADOR
En lo que va de año, sólo una española ha logrado colarse en el 'top 10' de las compañías aíéreas que operan en todo el mundo y que más pasajeros lograron llevar a tiempo a sus destinos.
A la hora de volar, uno de los factores que más influyen en que la experiencia del viajero sea satisfactoria es que el avión le lleve a tiempo a su destino, si bien los retrasos son una constante en muchas aerolíneas. Estas demoras pueden, incluso, condicionar a los pasajeros a la hora de decidirse por una u otra.
Teniendo en cuenta los datos que maneja la consultora Flightstat, de entre las compañías aíéreas que operan a nivel global, Siberia Airlines, o S7 Airlines, fue la que mayor índice de puntualidad media alcanzó en los primeros ocho meses del año con un 91,58%. Sin embargo, la firma rusa no logró llevarse la medalla de oro en enero y febrero, cuando Iberia le arrebató el trono, y tuvo que conformarse con ocupar el undíécimo y el segundo puesto respectivamente.
Por tanto, la compañía española logró auparse hasta el primer puesto con un 92,72% de puntualidad en enero y un 92,33% en febrero. Eso sí, en lo que va de año Iberia ha bajado el listón y se posiciona como la sexta aerolínea más puntual del mundo.
En el ranking de las que menos retrasos sufrieron destacan en el segundo puesto Japan Airlines seguida de la rusa Aeroflot, All Nippon Airways, Austrian Airlines, la ya mencionada Iberia, LOT-Polish Airlines, TAM Líneas Aíéreas, KLM y Air Berlín. El retraso medio de todas ellas se situó en torno a los 36-48 minutos.
En el extremo opuesto, China Eastern Airlines, Air China, Turkish Airlines, Cathay Pacific, Air India, EgyptAir, El Al Israel Airlines o Pakistan International Airlines arrastran la losa de no lograr transportar ni a un 60% de sus pasajeros a tiempo.
Las grandes tambiíén llegan tarde
Tampoco se libran las mayores compañías aíéreas del mundo. No obstante, algunas se quedan a escasos puestos de este top 10, como la australiana Qantas Airlines, que registró un índice de puntualidad del 85,13%, o la alemana Lufthansa con un 84,02% y uno de los retrasos medios más bajos de entre las grandes aerolíneas.
Sin embargo, Flightstats revela que otras de gran envergadura no consiguen superar la prueba de la puntualidad con nota. Es el caso de Delta Air Lines que, aunque alcanza el 82,57% de vuelos que aterrizan a tiempo en su destino, sufre una media de retraso de más de una hora. Tambiíén entran en este saco United Airlines, con un índice de puntualidad del 76,13%, y British Airways, con un 74,66%.
Low Cost
Por otra parte, entre las low cost, destaca Iberia Express que ha alcanzado el 95,06% de puntualidad en agosto y que lleva dominando este otro listado desde enero, cediendo únicamente su posición dominante en abril (cuando WestJet Encore se alzó como la más puntual y la española descendió hasta el octavo lugar), en mayo (cuando ocupó la quinta posición) y en junio (sexta).
Tambiíén cabe mencionar los escasos retrasos de Azul, Air Do, Gol, Air Baltic o WestJet Encore.
Los datos de la aerolínea de bajo coste por excelencia, Ryanair, no figuran en Flightstats y sólo se tienen como referencia las estadísticas que la propia compañía proporciona desde su web cada mes. La empresa de Michael O'Leary presume de un índice el puntualidad que suele rondar entre el 90% y el 91%, si bien últimamente la firma se enfrenta a varios frentes abiertos por problemas relacionados con indemnizaciones por retrasos.