El mayor bajista de Repsol frena su ataque con la acción por debajo de los 11 euros
Por Enrique Utrera Madrid en Expansión
La compañía deja este lunes el Euro Stoxx 50 bajo mínimos y con una caída anual cercana al 30%.
Repsol empieza una nueva semana bajo los focos. Tras la fuerte caída del 4,85% del pasado viernes, la cotización ha cerrado por primera vez este año por debajo de los 11 euros (10,80 exactamente) y el desplome acumulado por la empresa que preside Antonio Brufau en 2015 se sitúa ya en 28,44%. Sólo Abengoa, FCC y ArcelorMittal bajan más este año entre las compañías del Ibex 35.
La petrolera sigue pagando una dura factura por el descenso del precio del petróleo, que tras la decisión de la Reserva Federal de posponer nuevamente la subida de los tipos de interíés experimentó en el tramo final de la semana pasada una nuevo episodio bajista. El precio del barril de 'brent' perdió el viernes 1,61 dólares hasta los 47,47 dólares, con las dudas sobre China y el temor a un parón del crecimiento mundial sobre la mesa.
En este escenario, Repsol sigue bajo los focos. Los analistas y los inversores están 'cotizando' a la baja la nueva realidad del precio del crudo, que muy difícilmente cumplirá la hoja de ruta prevista por la compañía española cuando adquirió la canadiense Talismán. Goldman Sachs, uno de los gurús con mayor acierto a la hora de predecir la evolución del oro negro, aseguraba la semana pasada que el precio del barril podría caer hasta los 20 dólares.
Con el valor muy tocado, los inversores bajistas se han apresurado a mover ficha tras la fuerte caída de las dos últimas sesiones de la semana pasada. Y aunque hay apuestas para todos los gustos, el movimiento más llamativo ha venido de la mano del 'hedge fund' que más fuerte y con más fortuna ha jugado por una caída de Repsol.