EFE
Una consultoría estadounidense para inversores institucionales ha hecho llamamiento a los accionistas de la tecnológica japonesa Toshiba, salpicada por un escándalo contable, para que voten en contra del nombramiento de tres altos cargos.
International Shareholder Services (ISS) ha instado a rechazar la designación de Masashi Muromachi, de 65 años, como presidente y de Fumiaki Ushio, de 57, y Hiroyuki Itami, de 70, como miembros de la junta directiva ya que los tres ostentaban cargos de responsabilidad durante el periodo de irregularidades en la empresa.
Durante el lapso 2008-2013 la cúpula de la empresa manipuló sus cuentas "de forma sistemática", según la investigación de un grupo de expertos independientes designado por el Gobierno nipón.
En dicho periodo el gigante de infraestructuras hinchó su beneficio operativo en más de 50.000 millones de yenes (370 millones de euros/415 millones de dólares).
Tras destaparse el escándalo el expresidente, Hisao Tanaka, y otros miembros de la junta presentaron su dimisión.
Muromachi accedió entonces al cargo y la empresa propuso en agosto mantenerlo al igual que a Itami y Ushio, al que se quiere promocionar además a vicepresidente ejecutivo.
La propuesta debe ser refrendada en la próxima junta de accionistas que tendrá lugar el 30 de septiembre.
En este sentido, ISS considera que la idea de Toshiba de que sea necesario "mantener la continuidad" en la junta no suena convincente "teniendo en cuenta que se necesita con urgencia un cambio profundo en la cultura corporativa" de la empresa.
"El proceso para nominar (a estos cargos) hace sospechar que la decisión se ha tomado por razones que no responden al mejor interíés de los accionistas", detalla la consultora en un comunicado.
Se cree que la acción de ISS puede tener impacto en los votos que emitirán los inversores no japoneses durante la junta del 30 de septiembre.
La compañía tecnológica nipona registró unas píérdidas netas de 12.271 millones de yenes (91 millones de euros/101 millones de dólares) entre abril y junio, primer trimestre fiscal en Japón.