Por... Paul Ausick
El escándalo que gira alrededor de Volkswagen tendrá inevitablemente un impacto en otros fabricantes de vehículos diesel. Reclamaciones de VW de un motor diesel limpio ahora parecen estar basado en algo más que el engaño, y se pone en cuestión los críéditos de cualquier otro fabricante de automóviles diesel.
Eso no es una buena noticia para el platino. Si las ventas de automóviles diíésel se reduce significativamente, el precio de los productos básicos que ya deprimida para el platino conseguirá martillado nuevo. Alrededor del 44% de la demanda mundial de platino proviene de los fabricantes de automóviles que utilizan el metal para reducir la cantidad de contaminación emitida por los motores diesel. El martes, los precios del platino cayeron casi un 4%, la mayor caída en más de dos años.
La mayoría de platino del mundo se extrae en Sudáfrica y Rusia por la minería gigantes como Lonmin y Anglo American. Hay un solo operador de la mina de platino en los EE.UU., Stillwater Mining Corp. (NYSE: SWC), con una mina en el centro sur de Montana. Recientemente, la compañía dijo que despediría a 119 empleados despuíés de no poder negociar un nuevo contrato con los mineros. Oferta del Stillwater incluido y dos años sin aumentos salariales.
El poco mejor noticia para el grupo de metales del platino es que se espera que la demanda de paladio para quedarse donde está o conseguir un poco mejor. El paladio se utiliza en sistemas de control de emisiones en vehículos a gasolina, y se espera que las ventas de los aumentando a medida que los consumidores evitan los coches diesel.
Los precios del platino al contado subió jueves por la mañana a partir de cerca de $ 931 la onza el miíércoles a alrededor de $ 351, antes de caer de nuevo a aproximadamente $ 941. Los precios del platino han caído de $ 1,312 en los últimos 12 meses y alcanzó un máximo de alrededor de 1.900 $ la onza en 2011.
Punto paladio ha aumentado de $ 622 la onza el martes a alrededor de $ 653 la mañana del jueves. 12 meses de Palladium es de $ 826 y su máximo en cinco años es de $ 908, un nivel que alcanzó a finales del verano pasado.