(PL)
El azúcar sin refinar subió ayer en el mercado de Nueva York, impulsado por una cobertura de corto plazo y la recuperación del real brasileño en las últimas dos sesiones, dijeron operadores.
El contrato de ese producto para entrega en octubre, el de más cercado vencimiento y tomado como referencia, despidió el viernes situado en 11,74 centavos la libra, para un repunte de 0,55 centavos o 4,9 por ciento, y la mayor alza semanal en un año, ascendente al siete por ciento.
Fuentes del mercado comentaron que los ingenios en la principal región azucarera de Brasil, el mayor productor mundial del endulzante, elaboraron 1,68 millones de toneladas míétricas ( TM ) de ese alimento en los primeros 15 días de septiembre, lo que representa un descenso de más de un millón de TM.
Según analistas, esta caída era ampliamente esperada, luego de que lluvias interfirieron con la cosecha.
Los expertos coinciden en que el mundo registrará su primer díéficit de suministros en seis años durante la zafra que comienza el 1 de octubre.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se negoció al tíérmino de las operaciones en 360 dólares por TM, para un repunte de 11,10 dólares o 3,2 por ciento.
China informó hoy que su producción de azúcar podría caer en la campaña 2015/16 por segundo año consecutivo, debido a condiciones climáticas adversas y a una reducción de los cultivos.