INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los independentistas catalanes suman la mayoria absoluta de escaños pero pierden  (Leído 66 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El bloque independentista compuesto por Junts pel Sí­ (JxSí­) y la CUP ha logrado la mayorí­a absoluta en escaños pero no en votos este 27S. En total, suman 72 escaños pero no rebasan la barrera del 50% de los votos. Especial 27S: elecciones en Cataluña.

JxSí­ ha conseguido 62 parlamentarios y la CUP 10 diputados en unos comicios a los que los soberanistas habí­an dado carácter plebiscitario. Eso implica que Artur Mas necesitará a Antonio Baños para ser investido como presidente de la Generalitat y así­ poner en marcha su plan independentista. Dando por hecho que el resto de la oposición votará contra íél, Mas necesitarí­a sus votos y al menos dos de la CUP, para así­ superar los 63 de los demás grupos en una segunda votación para imponerse con la mayorí­a simple. La CUP ya ha expresado su rechazo a investir a Mas. La hora de la CUP.


Aunque Mas ha sacado pecho, sus ríéditos son más exiguos que en 2012, tanto en escaños como en votos: hace tres años obtuvieron 74 actas y un 49,18% y ahora 72 y un 47,8%. En resumen, hay unos 150.000 catalanes más contra la independencia que a favor de ella. Pese a reconocer que el escenario ideal era ganar en votos y escaños, Mas ya avisó que con esta absoluta iniciará el proceso para constituir un Estado catalán. Menos de la mitad de los catalanes apoyan la independencia.

í‰xito de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera se confirma como segunda fuerza tras conquistar 25 diputados, casi el triple que en los anteriores comicios. Desde Ciudadanos, que pasará a liderar la oposición con Iníés Arrimadas al frente, han asegurado que aspiran a construir un gobierno alternativo tras el veredicto de las urnas.

Miquel Iceta ha cosechado 16 escaños para un PSC que salva los muebles, mientras que Xavier Garcí­a Albiol hunde al PP hasta los 11 aforados, los mismos que tendrá la Catalunya Sí­ que es Pot que encabeza Lluí­s Rabell. Ramón Espadaler no ha evitado que Unió quede fuera del arco parlamentario tras la ruptura de la federación de CDC y UDC en junio.

En las elecciones de 2012, CiU logró 50 diputados, con el 30,7% de los votos; ERC-Cat Sí­, 21, con el 13,70%; el PSC, 20, con el 14,43%; el PP, 19, con el 12,97%; ICV-EUiA, 13, con el 9,89%; y C's, 9, con el 7,56%.

La participación ha batido ríécords: el 77,46% de los 5.510.798 censados ha ejercido su derecho al voto. "Los catalanes han votado con normalidad y democráticamente y, además, de una forma muy y muy masiva", ha zanjado la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borrí s. A lo largo de la historia, ningún comicio autonómico habí­a alcanzado el 70% de participación en Cataluña.

Plan independentista

La necesidad de apoyarse en la CUP es un quebradero de cabeza para Mas, ya que el partido de Baños venderá caro su respaldo e intentará acelerar el proceso.

De conseguir seducirles, Mas acometerá entonces su hoja de ruta, que contempla una declaración soberanista del Parlament, la redacción de una Constitución catalana, la proclamación de la independencia y la celebración de unas elecciones constituyentes en no más de 18 meses y ya en el marco de un Estado catalán.

Tanto el Gobierno central como el PSOE tachan el proyecto de inconstitucional pero no han aclarado si estarí­an dispuestos a aplicar el artí­culo 155 de la Carta Magna para suspender la autonomí­a de Cataluña, como respuesta a una hipotíética ruptura brusca del Govern. En cualquier caso, desde Moncloa consideran que el plan ha fracasado en las urnas.
Iñigo Urquia