EFE
El Gobierno de Míéxico aumentó en 15 % el arancel a las importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales por un periodo de seis meses, anunció hoy la Secretaría de Economía.
La medida, que busca hacer frente a prácticas desleales en el comercio internacional, será aplicada al planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío, así como placa, indicó el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.
El incremento del arancel fue aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y en los próximos días será publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalló el funcionario en el marco del congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Recordó que el Gobierno ha emprendido otras acciones pactadas con la industria para enfrentar el comercio desleal, tales como reducir los plazos de las investigaciones dentro del marco legal y la imposición de seis cuotas compensatorias.
En la actualidad hay 37 cuotas vigentes para esta industria (59 % del total) que abarcan 21 productos de 14 países, entre los que destaca China con poco más del 40 %.
Tambiíén hay 15 investigaciones en curso y se han concluido 15 exámenes de vigencia, de los cuales 14 han propiciado prorrogar la cuota durante un quinquenio más, precisó.
Además, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la incorporación de 25 fracciones arancelarias de mercancías siderúrgicas al esquema de avisos automáticos que las empresas deben presentar antes de la importación.
El objetivo, apuntó el subsecretario, es crear un contexto de seguridad y certidumbre bajo el cual las empresas del sector siderúrgico pueden crecer y competir en condiciones de igualdad con el resto del mundo.
La Canacero lleva meses denunciando el impacto nacional del incremento de las importaciones de acero de China, agravado además por la devaluación del yuan.
Las importaciones de acero laminado chino antes de las devaluaciones del yuan mostraban un fuerte incremento. Entre enero-junio de 2015 aumentaron 112,5 % con respecto al mismo periodo de 2014.
Asimismo, la balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un díéficit de 4,65 millones de toneladas, un 55,8 % mayor al correspondiente al mismo periodo del año pasado.