EFE
La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel anunció hoy que ha firmado un acuerdo de entendimiento con Alfa para fusionar sus operaciones con Alestra, subsidiaria del conglomerado industrial.
Conforme a los tíérminos acordados, Axtel subsistirá despuíés de la fusión y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.
Se prevíé que Axtel emita nuevas acciones a ser entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán aproximadamente el 51 % de la participación accionaria de la entidad combinada.
La nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37.500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y fibra óptica FTTH, así como 6.000 metros cuadrados de espacio de centro de datos, indicó Axtel en un comunicado.
Asimismo, añadió, contará con un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generan más de 11.000 millones y 4.000 millones de pesos (650 y 236 millones de dólares) en ingresos anuales proforma respectivamente.
"La fusión de Axtel y Alestra creará un valor significativo para nuestros accionistas. Nuestros clientes tambiíén se beneficiarán de la consolidación de un proveedor de mayor escala, con una infraestructura comercial y de red más sólida", comentó Tomás Milmo Santos, presidente y director general de Axtel.
Añadió que los accionistas de Axtel se beneficiarán de las evidentes sinergias derivadas de la combinación de las operaciones de ambas firmas, "la cual es una acción clave dentro del contexto post-reforma de la industria de telecomunicaciones en Míéxico".
La transacción y sus tíérminos y condiciones más relevantes han sido aprobados por los consejos de administración de Axtel y Alfa.
El cierre de la operación, previsto a fines de este año o principios del próximo, está sujeto a la finalización de la auditoría legal, financiera y operativa, así como a las aprobaciones regulatorias y corporativas y la firma de los contratos definitivos.