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Autor Tema: El cerebro bilingí¼e: ¿por quíé vale la pena que tu niño aprenda más de un idioma?  (Leído 358 veces)

Scientia

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El cerebro bilingí¼e: ¿por quíé vale la pena que tu niño aprenda más de un idioma?


Uno de los temas recurrentes en nuestro blog es que las experiencias pueden moldear el trayecto del desarrollo. En este caso, la experiencia del bilingí¼ismo en la niñez ha demostrado tener beneficios cognitivos ¡además de la habilidad de poder hablar más de un idioma!

El cerebro social del niño bilingí¼e

La gran mayorí­a de las personas adultas tienen la habilidad de atribuir pensamientos, sentimientos, e intenciones a los demás. ¿Cómo saber si tu cuentas con esa habilidad? Es tan fácil como alguna vez haber tratado de adivinar el futuro comportamiento o imaginar las intenciones detrás de las acciones de alguien más. La teorí­a de la mente, como se conoce esta habilidad, es parte del desarrollo normal durante la niñez. En promedio, la teorí­a de mente de un niño se desarrolla entre los cuatro y cinco años, y es sumamente importante para sus habilidades sociales. De acuerdo a Janet Wilde Astington, investigadora del tema, el desarrollo de la teorí­a de la mente es el desarrollo cognitivo más importante de la niñez, ya que la cognición social es la base para poder relacionarnos con otras personas. Niños con teorí­a de la mente más avanzada tienden a estar mejor ajustados socialmente, tener más amigos, y ser más felices en la escuela – indicadores importantí­simos del bienestar de un niño.
En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Toronto, los investigadores Then-Kim Nguyen y Janet Wilde Astington hicieron pruebas de teorí­a de la mente (la prueba de falsa creencia) con niños que hablaban 1) inglíés ó francíés 2) inglíés y francíés, y encontraron que los niños bilingí¼es, en promedio, desarrollaban teorí­a de la mente antes que los niños monolingí¼es. ¡La experiencia bilingí¼e impulsa las habilidades de cognición social!




Las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son aquellas que comienzan, integran, y manejan las demás funciones cerebrales. Nos permiten medir consecuencias, inhibir acciones que no estíén de acuerdo a nuestros objetivos, y alinear nuestro comportamiento para llegar a las metas. A un niño, las funciones ejecutivas lo ayudan a regular sus emociones, dirigir y mantener su atención, planear, y acordarse de la clave del iPad cuando se la dictas. Para un adulto, las funciones ejecutivas son importantí­simas para planear, mantener un trabajo, e incluso para ser buen padre.
En el mismo estudio llevado acabo por Nguyen y Astington, los investigadores encontraron que la capacidad de memoria operativa (tambiíén conocida como memoria del trabajo), una función ejecutiva, de niños era superior a la de niños monolingí¼es.
Otro estudio, es este caso llevado a cabo por los investigadores Bialystock y Benman, demostró que la memoria operativa no es la única función ejecutiva afectada por el bilingí¼ismo. Los investigadores encontraron que los niños bilingí¼es tienen mayor capacidad de inhibir comportamientos que no van de acuerdo a sus metas. El bilingí¼ismo parece tener importantes consecuencias para mejor auto-control y capacidades sociales.