(PL)
La creciente cifra de personas en busca de empleo en Canadá provocó un aumento en la tasa de paro en septiembre, hasta llegar al 7,1 por ciento, informó hoy la oficina de estadísticas del país.
El organismo que publicó el reporte, Estadísticas Canadá (EC), anotó que el mercado laboral nacional disminuyó durante todo el año, desde unos 63 mil nuevos trabajos entre enero y abril, hasta apenas 31 mil el último cuatrimestre.
A pesar de registrarse la creación de 12 mil puestos el mes pasado, la píérdida de 33 mil 800 en igual período en Ontario, la mayor provincia del país, acrecentó el porcentaje de paro.
La EC contabilizó tambiíén un aumento de los empleos de media jornada este año, mientras que disminuyeron los puestos a horario completo, lo que significa el mayor desequilibrio en el mercado laboral desde octubre de 2011.
Debido a la importancia que los economistas conceden a los trabajos de tiempo completo, las estadísticas publicadas por EC fueron transmitidas por los medios canadienses como un signo de debilidad económica luego de que el país estuviera en recesión durante el primer semestre del actual calendario.
Teniendo en cuenta que en septiembre de 2014 el desempleo se situó en 6,9 por ciento, esta es la primera vez desde 2009 que dicho indicador en Canadá supera al del mismo periodo del año anterior, alertó la filial del periódico Huffington Post en Canadá.
El rotativo subrayó que este mes los trabajos pagados han decrecido y solo se han expandido 0,6 por ciento en lo que va de 2015, menos que el crecimiento poblacional.
Tambiíén se registró un aumento del autoempleo en 2,5 por ciento evidencia de que el estíéril mercado laboral obliga a la población a garantizar su propio sustento por vías emergentes, concluyó el Huffington Post canadiense.