INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mayor fortuna vasca pide 600 millones por su negocio eólico en plena subasta  (Leído 149 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sector de las renovables sigue en pleno cambio de manos. A los procesos de venta de Eolia y Borawind, compañí­as controladas por N+1 y Bridgepoint, se suma ahora Gestamp Wind, la división eólica del 'holding' vasco controlado por la familia Riberas. El grupo industrial, conocido por su negocio de automoción, pide unos 600 millones por molinos de viento despuíés de vender el 80% de sus plantas fotovoltaicas a KKR por unos 713 millones.

Fuentes financieras indican que Gestamp ha iniciado el proceso para desprenderse de sus 900 megavatios instalados y en construcción en nueve paí­ses, entre ellos España, Estados Unidos, Sudáfrica, Puerto Rico, Míéxico, Brasil o Turquí­a. Bank of America Merrill Lynch, el banco que ya les ayudó a encontrar comprador para su división solar, tambiíén se está encargando de asesorar a los Riberas en la operación.

Una transacción que ya estuvo en el mercado a comienzos de año porque Gestamp intentó en un principio vender de forma conjunta su 'holding' de renovables, incluida la parte solar y la eólica. Pero por la segunda división recibió ofertas que estaban por debajo de lo esperado por los Riberas, la mayor fortuna del Paí­s Vasco, según el 'ranking' de la revista 'Forbes', que le atribuye un patrimonio de más de 2.500 millones de euros.
Según otras fuentes financieras, entre los interesados en comprar Gestamp Wind están principalmente fondos de infraestructuras, tanto de Europa como de Oriente Medio y China. Aunque tambiíén se ha ofrecido la compañí­a a Gas Natural, la gasista catalana no tiene como prioridad comprar más activos de renovables, según fuentes próximas a la alta dirección de la compañí­a con sede en Barcelona. De hecho, Gas Natural no ha pujado ni por Borawind, ni por Eolia ni por Renovalia, compañí­a que fue adquirida por el fondo oportunista Cerberus.

El problema de Gestamp Wind es que está presente en paí­ses con mucha incertidumbre sobre la situación actual de sus economí­as, como Brasil, Míéxico y Turquí­a, Y con dudas sobre posibles cambios regulatorios, como España y Estados Unidos si hay cambios de gobierno a corto plazo. No obstante, desde el grupo vasco se confí­a en que el compromiso a nivel mundial por el cambio climático, reforzado en estos últimos dí­as, atraerá a inversores que buscan rentabilidades seguras en un entorno de bajos tipos de interíés.

Corporación Gestamp es un 'holding' que se divide en tres actvidades: la acerí­a (Gonvarri Steel Industries); la fabricación de piezas para automóviles, de la que es lí­der nacional a travíés de Gestamp, y las energí­as renovables, a travíés de Gestamp Renewables. La más grande es Gestamp, que en 2014 obtuvo un beneficio operativo (Ebit) de 337 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior. La facturación ascendió a 6.256 millones de euros, un 6,9% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 656 millones, lo que representa un 7,2% más que en el año precedente.

Gestamp Wind tiene presencia en nueve paí­ses con seis oficinas comerciales y 21 parques en operación distribuidos entre España, Turquí­a, Brasil, EEUU, Puerto Rico y Sudáfrica, produciendo en torno a 1.160.582 MWh en 2013.
AGUSTIN MARCO