El consenso apunta a que en esta reunión del BCE no vamos a ver estímulos adicionales, pero la puerta se quedará abierta", señalaba un analista de IG en Londres que recoge Reuters. Es, efectivamente, el sentir generalizado: en la reunión de hoy el presidente de la autoridad monetaria siga mostrando disposición a "actuar en caso de que sea necesario" como ya ha señalado en otras ocasiones. aunque, de momento, no lo concrete.
Con la debilidad de la economía china aún en el horizonte, que lastra a los emergentes y amenaza la recuperación económica mundial, las miradas siguen centradas en los bancos centrales. Hoy se celebra la reunión del consejo de gobierno del BCE, que en esta ocasión se celebra en Malta, con la expectativa de que Mario Draghi evalúe el impacto de esa ralentización en la economía europea. Bank of America Merrill Lynchseñala, por su lado, que aún no existe el consenso necesario en el consejo del BCE para tomar la medida.
¿En quíé consistiría ese refeerzo? El mercado anticpa que podrí aser a travíés de dos vías: o bien ampliando el calendario de compras de deuda (el actual expira en septiembre de 2016) o bien incrmeentando la cantidad de compras (actualmente 60.000 millones al mes).
Por su parte, Barclays, que tambiíén espera más estímulos este año,no descarta que, mñas adelante, se decida una bajada de la facilidad de depósito (ahora en el -0,2%).
CINCO DIAS