(PL)
Los contratos de futuros de azúcar sin refinar treparon ayer en Nueva York más del tres por ciento, apuntalados por preocupaciones sobre el impacto de las lluvias en cañaverales de Brasil, mayor productor mundial del endulzante, dijeron operadores.
Al tíérmino de la jornada el pedido de azúcar crudo, con vencimiento en marzo, se negoció en 14,60 centavos de dólar la libra, para una ganancia de 0,42 centavos, o un tres por ciento.
A su vez, las solicitudes para entrega en mayo avanzaron 0,30 centavos y quedaron en 14,26 centavos por unidad.
El contrato para suministrar en julio cerró en 13,99 centavos la libra, lo que representó un alza de 0,23 centavos.
Según analistas, el esperado retorno de las lluvias a las regiones productoras en Brasil, junto con las expectativas de que un fuerte evento metereológico El Niño provoque más precipitaciones, incrementó la preocupación de un retraso en la cosecha, lo que benefició los precios.
Mientras, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco, progresó hoy 4,9 dólares, es decir un 1,3 por ciento, a 390,9 dólares la tonelada míétrica.
Fuentes azucareras en India dijeron que luego de una sucesión de grandes cosechas, se creó en el país asiático una sobreabundancia de ese alimento.
No obstante, agregaron, la sequía podría reducir el abastecimiento en el año comercial que empieza en octubre, con riesgo de que en la próxima zafra 2016/2017 la producción caiga por debajo del consumo por primera vez en siete años.