Por... JAIME HERRERA
No existen muchos estudios sobre el impacto del sentido del humor en las relaciones laborales, es por ello que no podíamos dejar pasar esta oportunidad de oro para poder realizar un sondeo sobre el tema con una muestra interesante de profesionales cuyo principal reto es justamente lograr un buen ambiente laboral.
Cómo principal conclusión podemos decir que es muy notoria la importancia que consideran que tiene el sentido del humor en el trabajo.
En una encuesta todas las respuestas tuvieron más de 60% de aprobación (de acuerdo o totalmente de acuerdo) y si consideramos el porcentaje de respuestas en desacuerdo es prácticamente nulo. Esto es bastante auspicioso, nos dice que hay realmente conciencia de la importancia de este tema en el trabajo al menos por parte de los líderes de las áreas de recursos humanos, talento humano, (tíérmino que se está utilizando cada vez más en las empresas) o gestión del talento. De todas las preguntas sin embargo hubo un par en donde hubo mayor duda, estas preguntas son la 5 que considera los conflictos laborales y la 8 que considera el reírse de los errores que uno comete.
Al parecer cuando surgen los problemas es cuando mayor resistencia se tiene al uso del sentido del humor, probablemente porque se considere que esos momentos no son para reírse y una broma en un mal momento es fatal. Habría que realizar una investigación más profunda, probablemente cualitativa, para averiguar el porque de esas respuestas, sin embargo me atrevo a decir que es el temor a “meter la pata†frente a una situación incómoda.
Es cierto, en esos momentos hay que tener mucho cuidado, mucho tino ya que no sabemos cómo tomarán nuestros compañeros o jefes nuestro comportamiento humorístico en un momento crítico, pero tambiíén debemos decir que es justamente en esos momentos problemáticos en donde más se necesita el uso del sentido del humor, como un salvavidas que nos salva de ahogarnos en un mar de desesperación.
Cuando hay problemas el cerebro genera cortisol, la sustancia culpable del stress y que no nos deja pensar bien, en otras palabras nos bloquea, la risa disminuye el cortisol y genera dopamina, el neurotransmisor del entusiasmo por la vida. Una persona con sentido del humor se recupera más rápidamente de los problemas de la vida, en otras palabras es más resiliente y ello hace que no se ensimisme en los errores sino al contrario que plantee soluciones.
Cuando estíé claro ello para todos los colaboradores y líderes, habrá más confianza, el miedo desaparecerá y surgirá el sentido del humor como una herramienta para ayudarnos a superar los conflictos entre compañeros y con nosotros mismos.