(PL)
Con una reunión de alto nivel, abre sus puertas hoy en esta capital la III cumbre India-ífrica, centrada en la cooperación en materia de seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo y el incremento de los vínculos bilaterales.
Representantes de las 54 naciones de ese continente asisten al evento, el más grande que acoge la India desde la cumbre del Movimiento de países No Alineados, celebrada en 1983.
Más de 40 jefes de Estado o de gobiernos africanos participarán en el cónclave, entre ellos los presidentes de Egipto, Abdel Fatah El Sisi; de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Durante la cita, que concluirá el jueves, se abordarán además las reformas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los desafíos que enfrentan ambas partes como la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente, y se buscará incrementar los vínculos económicos y comerciales.
Precisamente, este domingo la canciller india, Sushma Swaraj, llamó a cambiar el actual sistema de la ONU tras recordar que ni la India ni ífrica, que suman un tercio de la población mundial, están representadas de forma permanente en el máximo órgano de Naciones Unidas.
Como parte del programa, mañana se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores y luego los jefes de Estado y de Gobierno.
Previo a la cumbre, el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió el viernes con titulares de comercio de varias naciones africanas que participaron en un foro sobre el tema.
Nuestro país se enorgullece de acoger este evento, que refleja el deseo común de lograr un futuro mejor, escribió Modi días atrás en su cuenta de Twitter.
En los últimos cuatro años, esta nación surasiática entregó 7,4 mil millones de dólares para desarrollar 137 proyectos en 41 países africanos y otorgó 24 mil becas para estudiantes de ese continente.
Mientras, el comercio aumentó 20 veces en los últimos 15 años hasta alcanzar los 72 mil millones de dólares en 2014 y la inversión india en esa zona superó los 30 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.