(PL)
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy aquí un críédito por valor de 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años para diversos proyectos en ífrica y otros 600 millones en asistencia.
El monto no reembolsable incluirá un fondo de desarrollo por 100 millones de dólares y otro de salud de 10 millones, además de 50 mil becas en este país, precisó el jefe de gobierno al inaugurar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la III Cumbre del Foro India-ífrica.
Dos tercios de la población india y africana tienen menos de 35 años. Si el futuro es de los jóvenes, entonces este siglo será nuestro, afirmó
Hemos vivido en la larga sombra del colonialismo. Hemos luchado por nuestra libertad y dignidad, comentó.
Tenemos que profundizar en la alianza India-ífrica en materia de energía limpia y hábitats sostenibles, transporte público y agricultura, manifestó el primer ministro.
Tambiíén abogó por incrementar los vínculos en seguridad marítima, recursos hídricos y la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Modi adelantó que su gobierno ayudará a cerrar la brecha tecnológica de las naciones africanas con respecto a los países ricos.
"Vamos a ayudar a conectar a ífrica desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo, desde Marrakesh a Mombasa; contribuir al desarrollo de la infraestructura, la energía y el riego; ayudar a agregar valor a sus recursos y establecer parques tecnológicos industriales y de información", subrayó.
Al respecto, señaló que aunque posee el 60 por ciento de la tierra cultivable del mundo, ífrica solo produce el 10 por ciento de los alimentos del orbe.
Nuestra experiencia en la asistencia sanitaria y en la producción de medicamentos asequibles puede ofrecer una nueva esperanza en la lucha contra muchas enfermedades allí, apuntó.
El primer ministro recordó que en menos de una díécada, el comercio bilateral se duplicó al pasar a más de 70 mil millones de dólares y que su país es un gran inversor en ese continente.
Modi tambiíén reclamó una reforma del sistema de Nacionales Unidas, en especial de su Consejo de Seguridad, para convertirlo en un órgano "más democrático, incluyente y representativo".
Destacó que el mundo actual enfrenta nuevos retos como el terrorismo y el cambio climático, que no existía cuando la ONU fue fundada hace 70 años, al tiempo que aseguró que esa institución corre el riesgo de perder relevancia si no se adapta a las transformaciones.