ELMUNDO.ES | SERVIMEDIA
MADRID.- En medio de la fuerte crisis, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha acogido con satisfacción la llegada de una serie de datos positivos para las familias. Solbes, ha afirmado que el "excelente" dato de inflación conocido este jueves junto a otros, como los tipos de interíés o el Euribor, "van moviendo un poco el cotarro" para cambiar "esta situación de apatía por una de mucho mayor optimismo".
La inflación se redujo en octubre un punto, hasta el 3,6%, según el indicador adelantado, debido, principalmente, al fuerte descenso del precio del crudo.
Mientras el Euribor cerrará este mes en el 5,2%, su nivel más bajo desde mayo, gracias, en gran medida, a las medidas adoptadas por los gobierno para hacer frente a la crisis financiera. Sin embargo, las hipotecas a revisar seguirán subiendo, ya que en el mismo mes del año pasado el indicador estaba más bajo.
Asimismo, se espera que el Banco Central Europeo decida bajar los tipos de interíés en su próxima reunión del 6 de noviembre, tal y como adelantó su presidente Jean Claude Trichet en Madrid hace unos días. Estados Unidos ya decidió el miíércoles bajar el precio del dinero hasta el 1%.
Sobre las causas del descenso de la inflación, Solbes subrayó que la caída del precio del petróleo supone alrededor del 50% de la caída, mientras que el otro 50% es consecuencia de otros componentes, con una aportación "muy importante" de los productos de alimentación.
Además, afirmó que con esta caída se habrá reducido el diferencial con el resto de la Unión Europea en "varias díécimas".
Solbes destacó tambiíén que el descenso de la inflación tiene dos consecuencias importantes. La primera es "que estamos en la buena senda" y que "el Banco Central Europeo (BCE) tendrá más margen para reducir los tipos de interíés; el tema es muy positivo".
La segunda es que los recursos disponibles por los ciudadanos para gastos será mayor, lo que les permitirá "diversificar más el gasto y comprar más cosas", impulsando el consumo privado.