(PL)
Los precios del petróleo retrocedieron ayer en Nueva York y Londres más de un dólar, golpeados por previsiones de un alza de las reservas estadounidenses de crudo.
En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas ( WTI), perdió 1,28 dólares (un 2,90 por ciento) y se fijó al cierre en 42,93 dólares el barril.
Por su parte, el crudo Brent del mar del Norte se cotizó en Londres en 45,88 dólares el tonel, para un repliegue de 1,63 dólares, es decir, de un 3,44 por ciento.
Expertos atribuyeron los descensos de los precios en ambos mercados de referencia a un informe del American Petroleum Institute (API), en el que esta entidad estimó que los inventarios de crudo en este país aumentaron en seis millones de barriles en la semana anterior.
Algunos analistas calificaron de exageradas las cifras aportadas por el API, las cuales no siempre coinciden con las del departamento de Energía de Estados Unidos, más confiables generalmente.
Este último habitualmente difunde su informe sobre el estado de las reservas cada miíércoles, lo cual aplazó para mañana por el feriado del Día de los Veteranos de guerra.
Mientras los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, mantuvieron hoy reuniones bilaterales con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) orientadas al logro de un aumento en los precios internacionales del crudo.
En el contexto de la IV Cumbre de Amíérica del Sur y Países írabes (ASPA), efectuada en Riad, los dos mandatarios se entrevistaron por separado con el rey saudí, Salman Bin Abdelaziz, para abordar las bajas cotizaciones del oro negro.
Los precios del petróleo permanecen en el rango de entre 40 y 50 dólares el barril, con frecuentes oscilaciones y bajo la influencia de diversos factores, entre estos la relación oferta demanda ( fundamentos del mercado), una intensa actividad especulativa y las tensiones geopolíticas.