(PL)
Del íéxito de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que comenzará dentro de 10 días en París, Francia, dependerá en gran parte el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo post-2015, manifestaron expertos reunidos en La Habana.
El doctor Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, señaló a Prensa Latina, durante la realización de un ciclo de conferencias en esa institución habanera, que uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible se refiere explícitamente al enfrentamiento del cambio climático.
Hay otros objetivos -acotó Pichs- que no hacen alusión específica a ese fenómeno; pero en la misma medida en que se halle una solución adecuada y duradera a este problema se podría contribuir en temas como el alimentario, el recurso agua, la sostenibilidad de las ciudades, la protección de la biodiversidad y los ocíéanos, así como el asunto energíético.
"Si no se logra un nuevo acuerdo climático en París o si lo que se logra no llega a ser suficiente y satisfactorio, se comprometerían considerablemente los ya adoptados objetivos de desarrollo sostenible", apuntó el doctor, uno de los seis investigadores cubanos miembros del Panel Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC).
La materialización de esos objetivos -dijo- dependerían primero de los medios de implementación, que pasan por las finanzas y las tecnologías, así como de un acuerdo climático que sea satisfactorio y equitativo en materia de enfrentamiento al cambio climático, abundó.
El ciclo de conferencias realizado esta semana en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial trató sobre las nuevas tendencias de la economía mundial en este año 2015, sobre todo su desaceleración, con una tasa de crecimiento del 3.1 por ciento frente a 3.4 el año pasado 2014.
Los debates de los asistentes versaron además sobre la agenda para el desarrollo post-2015, sus metas y mecanismos de implementación.
Tambiíén, alrededor de la crisis europea, así como la crisis capitalista y las alternativas de Amíérica Latina en países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica (ALBA) como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, e igualmente en Míéxico, Brasil y Argentina.
Asimismo, sobre las finanzas internacionales, los viejos problemas y nuevas tendencias, y el debate actual y perspectivas sobre energía y cambio climático, de cara a la conferencia internacional sobre el clima de diciembre en París.