(PL)
El nuevo ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, alertó que el país encararía un díéficit presupuestario equivalente a unos dos mil 250 millones de dólares estadounidenses en el año fiscal 2015-2016.
Morneau mencionó como causas del eventual desbalance, la desaceleración económica, la baja del precio del petróleo y las perspectivas macroeconómicas mundiales negativas.
Según el funcionario, pese a que los indicadores recientes han sido más positivos respecto a los presentados en abril por el anterior gabinete conservador, con tres meses de crecimiento en junio, julio y agosto, de manera general la tasa de crecimiento para 2015 fue revisada al 1,2 por ciento, frente al dos por ciento previsto por el mandato precedente.
La economía canadiense se desacelerará con los bajos y volátiles precios del petróleo y un ambiente económico mundial frágil, subrayó el ministro de Finanzas.
Canadá es uno de los principales exportadores de crudo a Estados Unidos y el retroceso de las cotizaciones internacionales del combustible ha golpeado sus ingresos por exportaciones, en gran medida en la región de Alberta, una de las mayores productoras de petróleo y gas del país, comentaron expertos.
Los precios del crudo, que rondaban los 100 dólares en junio de 2014, retrocedieron abruptamente a 60 dólares el barril a fines de ese año y actualmente oscilan entre 40 y 50 dólares por unidad.