Mercadona sigue como líder indiscutible de la distribución de gran consumo en España. Casi el 23% de las ventas de todo el sector recaen en la cadena valenciana presidida por Juan Roig. Sin embargo, aunque mejora su cuota en 0,2 puntos, son Dia y Lidl los que se llevan las mayores subidas: 0,5 puntos y 0,4 respecticamente.
La compañía cotizada se mantiene como la segunda en el ránking, con un 8,8% del sector, seguido por el grupo Carrefour, un 8,6%, Eroski, con un 5,9% (única cadena que retrocede), Auchan con el 3,9% y Lidl con el 3,6%; según se extrae del barómetro realizado por Kantar, que desde ahora hará un seguimiento mensual a estas cuotas, como ya hacía en Reino Unido, Irlanda, Francia o China.
La consultora hizo además balance de la situación del gran consumo en España, que a final del tercer trimestre subía un 1,7% respecto al mismo periodo de 2014. Florencio García, responsable de distribución en Kantar Worldpanel, achacó esta subida al descenso del desempleo y a la mejor evolución de la economía española.