(PL)
Ecuador adelantó que llevará a la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) la propuesta hecha por el presidente Rafael Correa de reducir la producir de crudo para mejorar los precios.
El designado para hacer el planteamiento será el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, quien representará al país suramericano en la cumbre ministerial del cartel petrolero prevista para el 4 de diciembre en Viena.
Previo a ese encuentro, el funcionario mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Nigeria, Angola, Irak, Indonesia, Irán, Argelia y Venezuela, agregó la entidad en un comunicado.
Según Correa, un recorte de menos del dos por ciento de la producción de crudo ayudaría a estabilizar el precio del barril en el mercado internacional.
El mandatario, economista de profesión, afirmó recientemente que la reticencia de algunos miembros de la OPEP a disminuir la producción obedece a factores geopolíticos.
A quiíén beneficia y a quiíén perjudican los bajos precios del petróleo, se preguntó Correa el 14 de noviembre pasado, durante su tradicional informe de labores a la ciudadanía.
Al respecto, señaló que esa situación perjudica a países antagónicos de Estados Unidos, como Rusia, y beneficia, dijo, a la nación norteña que está en año preelectoral.
Ecuador, que produce unos 500 mil barriles de crudo diarios y es uno de los socios más pequeños de la OPEP, debió reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la drástica caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense, moneda de curso legal en el país.
Al recorte de más de dos mil millones de dólares, el gobierno sumó la aplicación de salvaguardias arancelarias a las importaciones, entre otras medidas.
El presupuesto para 2016, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.